Deber ético y moral, juzgar con perspectiva de género: Yasmín Esquivel

La presidenta de la Segunda Sala de la Corte celebró que poderes judiciales locales vayan a capacitarse en el protocolo para juzgar con perspectiva de género.

Esquivel destacó la presencia de representantes de Guanajuato, Puebla, Querétaro e Hidalgo. | Especial
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), consideró que juzgar con perspectiva de género, además de ser una obligación constitucional, es un deber ético y moral.

Al participar en la mesa inaugural del curso La perspectiva de género en la impartición de justicia, la también presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación destacó que las sentencias de lo juzgadores tienen una vocación transformadora en la sociedad.

"Juzgar con perspectiva de género es una obligación constitucional, sin duda, también convencional, pero como lo he sostenido reiteradamente es un deber ético y moral para quienes impartimos justicia.
"En cada caso concreto que se somete a nuestro conocimiento resolvemos sobre problemas reales de las personas, problemas a los que damos solución aplicando e interpretando la Constitución y las leyes a la luz de los derechos, pero además contribuimos poco a poco, paso a paso, a transformar una realidad social, nuestras sentencias tienen esa vocación transformadora en la sociedad”, enfatizó.

La también presidenta de la Segunda Sala de la Corte celebró que poderes judiciales locales vayan a capacitarse en el protocolo para juzgar con perspectiva de género.

En particular, Esquivel destacó la presencia de representantes de Guanajuato, Puebla, Querétaro e Hidalgo, primeros en participar en este curso organizado por la Escuela Federal de Formación Judicial del Consejo de la Judicatura Federal.

"Hagámoslo hoy, hagámoslo por una justicia para todas las mujeres”, exclamó.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.