De frente a las elecciones de 2021, algunos partidos ya alistan a sus candidatos a la gubernatura e incluso su proceso de selección, pero otros como el PAN todavía se enfrentan a la duda de qué harán para tener a un abanderado el 6 de junio del próximo año.
Sin un panorama claro, integrantes de Acción Nacional han manejado hasta el momento tres opciones: buscar un perfil ciudadano, ir en alianza con otra formación e incluso buscar a algún candidato dentro del partido.
MILENIO habló con algunos de los militantes históricos más representativos del PAN para conocer sus posturas sobre el futuro del partido.
Mauricio Fernández
Camino a las elecciones del 2021, el ex alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, manifestó que el Partido Acción Nacional (PAN) debe buscar una sana alianza con los institutos políticos que sí aporten e incluso ya consideran la participación ciudadana.
Entrevistado vía telefónica, dijo que de manera individual alista un proyecto de gobierno ciudadanizado incluyente que apueste por todos.
“Yo espero que el PAN encuentre una sana alianza con otros institutos políticos y que busquemos (un candidato), a través de estas alianzas, que nos dé la gubernatura. Yo tengo confianza en que si hacemos las cosas bien, tenemos altísimas probabilidades de que el partido gane la elección”, declaró.
Esta no es la primera vez que Fernández pide a su partido que se ciudadanice el proceso, ya que en mayo pasado solicitó que Acción Nacional lo hiciera a través de una elección primaria para validar al candidato y el plan de gobierno.
José Luis Coindreau
En opinión de José Luis Coindreau sí se deben ciudadanizar las candidaturas a los cargos, sin importar si será un gobernador, alcaldes y diputados locales o federales.
“En Acción Nacional seguimos a la caza de ciudadanos que deseen participar en los puestos públicos, incluyendo a regidores, inclusive en las candidaturas a las alcaldías de Nuevo León”.
Coindreau expresó que sean o no panistas, el partido albiazul echará mano de ellos y no porque haya ausencia de perfiles capaces, sino porque le darán oportunidad al que pueda, al que quiera, que tenga y ofrezca soluciones a los diversos problemas que enfrenta actualmente Nuevo León.
José Luis Coindreau, quien fue secretario general de gobierno en la administración que encabezó Fernando Canales Clariond, dijo que ya es momento de abordar el tema, pues los tiempos electorales se aproximan.
“Ya tenemos encima los tiempos y creo que vamos a salir muy bien librados, estamos abiertos a coaligarnos con ciudadanos para los diversos cargos y no, de ninguna manera alianzas con otros partidos”, aseguró.
Luis Santos de la Garza
Para Luis Santos de la Garza, veterano miembro del PAN, sería un grave error designar a ciudadanos como candidatos a diversos cargos públicos, principalmente la gubernatura y alcaldías metropolitanas.
A sus 98 años de edad, consideró que hay desaciertos en Acción Nacional, que hay conflicto de intereses entre los que conducen al partido, los veteranos y los de reciente ingreso, lo que origina un debilitamiento que sería fatal para la contienda del 2021.
Luis Santos de la Garza aseguró que con relación a la designación del abanderado por la gubernatura, indiscutiblemente que debe ser un militante panista, no un ciudadano que no pertenece a ningún partido, eso sería como una candidatura independiente y mostró su desacuerdo.
“Yo insisto en que no es posible designar a ciudadanos para los diversos cargos públicos, deben ser los auténticos panistas”, precisó.
Fernando Canales Clariond
El ex gobernador del PAN, Fernando Canales Clariond, advirtió que ese partido ha decidido ir en alianza con otras opciones políticas, inclusive postular a los cargos públicos a ciudadanos, aunque no militen en esa institución.
En entrevista, señaló que el requisito es que se recurrirá a ciudadanos que tengan un liderazgo y aceptación en la comunidad.
Fernando Canales Clariond subrayó que la otra modalidad es que el partido albiazul está abierto a estar aliado con otros institutos políticos y también de asociaciones políticas de esta comunidad.
“Haremos un partido más incluyente; el énfasis es ir por el triunfo en la gubernatura del estado”.