Respuesta de AMLO sobre gasolina denota ignorancia y desinterés: Víctor Fuentes

El senador panista señaló que espera que la respuesta del Presidente sólo sea una opinión y no una decisión de gobierno.

El senador Víctor Fuentes Solis. (archivo)
Gabriela Jiménez
Monterrey /

Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó la petición de mejores combustibles para Nuevo León, el senador Víctor Fuentes Solís lamentó que el Ejecutivo no pactara un compromiso para mejorar la calidad del aire en el área metropolitana de Monterrey en su visita este viernes.

En entrevista, el panista señaló que la respuesta del mandatario federal, quien aseguró que la gasolina y el diésel son de buena calidad, sólo denota desinformación y desinterés, pero espera que únicamente se trate de una opinión y no de una decisión de gobierno.

“Es evidente que el Presidente lamentablemente no está siendo bien informado por parte de sus colaboradores, quienes debieron haberle advertido que la norma de la gasolina en Monterrey es una norma ya muy antigua, ya muy caduca, para nada tenemos una gasolina de última generación como la que se tiene en otras partes del mundo y en algunas partes de México, como en el caso de la Ciudad de México y Guadalajara”, dijo Fuentes.

Doce organizaciones ciudadanas entregaron una carta al Presidente para solicitar combustibles de más calidad para Nuevo León. En ese sentido, mencionó el senador, la expectativa era que López Obrador hiciera un compromiso para combatir la contaminación y pactar el abastecimiento de mejor gasolina y diésel al estado.

“Lo que nosotros esperábamos era un anuncio muy distinto, esperábamos que con esta visita hubiese anunciado un compromiso determinante con el estado de Nuevo León para, entre otras muchas cosas que se tienen que hacer, mejorar la calidad del aire y una mejoría sustancial en la calidad de la gasolina.

“Esta respuesta solamente demuestra dos cosas: la primera, ignorancia; la segunda, desinterés”, criticó.

No obstante, Víctor Fuentes recordó que en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ya está en curso el proceso para cambiar la norma de la gasolina que se suministra en la zona metropolitana de Monterrey, mismo que podría tomar poco más de un año.

Pese a ello, exhortó a la ciudadanía a ejercer presión al Gobierno Federal para que las peticiones hechas por las organizaciones civiles sean tomadas en cuenta, entre ellas la aportación de presupuesto al transporte público o las medidas para que la modernización de la refinería de Cadereyta no genere más contaminación.

“Hay que hacer presión en todos los ángulos, en todos los frentes. Nuevo León ha sido muy generoso con el Gobierno Federal, no tiene el Gobierno Federal por qué no corresponder a esta generosidad y ser bastante más justo a la hora de apoyar”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS