Entre enero y septiembre de 2021 los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Actopan, Molango, Pachuca, Tenango y Tulancingo registraron decesos, suicidios, un homicidio y una fuga de internos, de acuerdo con el Informe Especial del Sistema Penitenciario y Barandilla 2021, elaborado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).
El Informe, presentado siete meses tarde por la Comisión pues debía hacerse público en diciembre de 2021, señala que se registraron 18 incidentes en cinco penales y una cárcel distrital.
De estos 18 incidentes, puntualizó el organismo defensor de los derechos humanos, 11 fueron decesos por muerte natural y un deceso por otra causa aunque no precisó cuál, un homicidio, cuatro suicidios y una fuga.
Así el penal de Actopan registró un deceso un suicidio; el Cereso de Molango presentó un suicidio, el penal de Pachuca ocho decesos, un homicidio, dos suicidios y una fuga.
En tanto, en Centro de Reinserción Social de Tenango registró un deceso; el penal de Tulancingo un deceso; y el Cereso de Tulancingo un suicidio; además de un deceso en la cárcel distrital de Atotonilco el Grande.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo propuso a la autoridad penitenciaria establecer protocolos para la garantía de la seguridad y el orden en las unidades de privación de la libertad, en particular para prevenir actos de violencia relacionados con la pandemia y respetando los estándares interamericanos en la materia.
Asimismo, asegurar que toda medida que limite los contactos, comunicaciones, visitas, salidas y actividades educativas, recreativas o laborales, sea adoptada con especial cuidado y luego de un estricto juicio de proporcionalidad.
De igual forma, la Comisión se pronunció porque la autoridad penitenciaria continúe las acciones con la finalidad de disminuir la sobrepoblación que se registra en los Centros de Reinserción Social.
Esto luego de que tras los datos proporcionados por la autoridad penitenciaria se observa que en diez de los 12 Centros Penitenciarios en la entidad existe sobrepoblación penitenciaria, siendo Apan, Huichapan e Ixmiquilpan los Centros con mayor porcentaje.