Decidirán el 14 de febrero si otorgan amparo a Pemex por refinería de Cadereyta

Se decidirá de manera definitiva si se le otorga o niega una suspensión de amparo para evitar las inspecciones en la refinería o detener su operación.

Refinería de Cadereyta | Leonel Rocha
César Cubero
Monterrey, Nuevo León /

El secretario de Medio Ambiente en Nuevo León, Alfonso Martínez Muñoz, destacó que será el 14 de febrero cuando se decida de manera definitiva si se le otorga o niega a Pemex una suspensión de amparo promovido para evitar las inspecciones en la refinería de Cadereyta o detener su operación.

Esto, dijo en el Nuevo León Informa del viernes, luego que una juez negó de manera provisional el amparo solicitado por Pemex.

“Lo que está buscando Pemex con este amparo es que no se hagan las inspecciones y que no se pueda detener, en todo caso, la operación de la refinería, con esto la orden de visita de inspección extraordinaria por la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente no procedería a conceder las medidas cautelares.
“Y lo que sucedió fue que el juez negó la suspensión de manera provisional y el 14 de febrero es la audiencia donde ya se va a tomar la decisión definitiva, nosotros vamos a comparecer por escrito, y si nos llama el juez vamos también de manera presencial, para definir si surte efecto ese juicio de demanda o no”, explicó.

Luego de señalar que ayer les notificaron sobre el amparo, el funcionario detalló los actos reclamados y efectos para los que se solicita la suspensión.

En ese tenor, indicó, Pemex reclama a las autoridades lo siguiente: la emisión y la ejecución de la orden de clausura y/o suspensión de actividades o cualquier acto que interrumpa la operación de la refinería.

El requerimiento del 15 de enero de este año, a fin de que el Director de la refinería, comparezca a informar diversas cuestiones en torno a las emisiones que emite la refinería.

El oficio SMA/PEMA/0116/2024 del 12 de enero mediante el cual se ordenó una orden de visita con una inspección extraordinaria.

Todo ello, para que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan y se suspenda la ejecución de los actos reclamados.

“De concederse la suspensión para que no se lleve a cabo dicha visita de inspección, se contravendría el orden público y el interés social, pues la sociedad está interesada en que las autoridades responsables verifiquen el cumplimiento de los ordenamientos que protegen el medio ambiente”, manifestó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.