La decisión de apoyar la designación de Guillermo Pacheco Pulido fue de la bancada, que más allá de un tema partidista privilegió lo institucional para garantizar la tranquilidad de Puebla, aseguró el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Oswaldo Jiménez; en tanto, el ex coordinador del grupo legislativo, Marcelo García, indicó que el blanquiazul, a nivel estatal, no dio indicación alguna y en lo nacional no se respetaron los acuerdos.
Oswaldo Jiménez consideró que la remoción de Marcelo García de la coordinación de diputados fue injusta, ya que se tomó en cuenta el contexto del estado y el hecho de no tener la documentación para defender la postulación de Jesús Rodríguez Almeida.
“La batalla se dio en la Comisión, al final nuestro coordinador toma una decisión que apoyamos los integrantes del grupo y estamos conscientes de que podía tener un efecto diferente al esperado, sin embargo lo que hay que privilegiar es que se hizo para no abonar al encono entre la ciudadanía”, dijo.
El diputado panista señaló que le interesa que la dirigencia nacional lo nombre coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso local, pero cualquiera de los integrantes de la bancada podría ocupar el cargo.
Por separado, Marcelo García expuso que la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas no le dio una indicación una vez que se aprobó la designación de Guillermo Pacheco Pulido en comisión y sería ratificada en el pleno, por ello tomó la decisión con el resto de la bancada.
“Tenía una semana sin hablar con ella, incluso otros partidos nacionales me buscaron para saber el pulso (…) tomamos una decisión, hablamos con el equipo del grupo legislativo, lo presentamos en la Junta de Gobierno y se votó”, dijo.
El ex coordinador de la bancada del PAN indicó que no hubo traición o alguna conducta contraria, pues 40 de los 41 diputados votaron a favor de la designación porque la verdadera elección será afuera y se llevará a cabo en los próximos meses.
Marcelo García indicó que si en Puebla el blanquiazul no logró un consenso para que Jesús Rodríguez Almeida fuera nombrado gobernador interino, también se debe a que a nivel nacional no hubo acuerdos, pues “estas negociaciones se llevan al más alto nivel, no al grupo legislativo del PAN”.
Cabe recordar que el pasado martes, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, señaló que el Gobierno federal de Morena incumplió su palabra de respetar la tradición democrática en el nombramiento del gobernador interino de Puebla, tras ser elegido a Guillermo Pacheco Pulido.
A través de un comunicado, el blanquiazul nacional abundó que desde un inicio Morena manifestó su intención de respetar el sentido del voto que hizo ganar a Martha Erika Alonso Hidalgo, con la coalición conformada por el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración. Sin embargo rompió su palabra.
Es por ello, que la Dirigencia Nacional analizará en el transcurso de la semana, con sus diputados locales, su sentido del voto en el contexto en el que se dio el nombramiento del gobernador.
ARP