El Gobierno del Estado de Nuevo León pidió a la ciudadanía abstenerse de realizar quemas de cualquier material o residuo, y evitar actividades al aire libre, aún en patios o jardines, al activar la fase de alerta por contaminación y una calidad del aire "extremadamente mala" en el área metropolitana de Monterrey.
- Te recomendamos Exigen al Estado terminar equipamiento de Hospital Tierra y Libertad Política
A través de un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal informó que emite esta alerta del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas, por altas concentraciones de partículas.
Estas recomendaciones solicitadas a la ciudadanía por la contaminación las dirigió principalmente a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y/o cardiacas.
“Los fuertes vientos que se presentan en la zona metropolitana de Monterrey desde la mañana de este domingo 12 de abril, y la baja humedad relativa, por la próxima entrada del frente frío número 51, han promovido la resuspensión de partículas principalmente de las fuentes naturales y de área en todas las estaciones de monitoreo que conforman SIMA (Sistema Integral de Monitoreo Ambiental).
“Pero principalmente en Santa Catarina, que dan como resultado calidad del aire extremadamente mala por partículas menores a 10 micrómetros (PM10) de acuerdo al Índice Aire y Salud”, señala el boletín.
Por ello, agregó, derivado de la pandemia internacional por el covid-19 están limitadas las actividades productivas.