¡No se te olvide! Hoy arranca la declaración de bienes, impuestos e intereses en Edomex

Es obligatorio para servidores públicos de los poderes Legislativo, Ejecutivo, Judicial, órganos autónomas, auxiliarles y entidades municipales.

Tienen todo mayo para realizarlo. (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

Este 1 de mayo inició el periodo para actualizar la manifestación de bienes por anualidad en el sector público, tanto en los poderes Legislativo, Ejecutivo, Judicial, como en los órganos autónomos, auxiliares y en las entidades municipales, para conocer su evolución patrimonial y evitar casos de enriquecimiento ilícito en el servicio público.

El sector más grande y que espera más declaraciones es el Ejecutivo, donde más de 460 mil servidores públicos de todos los niveles deberán presentar su declaración de bienes por anualidad, fiscal si tienen percepciones superiores a 500 mil pesos anuales y de intereses por si tienen empresas o algún otro tema que pudiera generar algún conflicto.

El plazo para cumplir con esta obligación es todo el mes. A diferencia de los dos años anteriores, en los cuales se amplió, en esta ocasión no se considera dar un lapso mayor, por lo que desde el primer minuto de este domingo ya están habilitados los portales para el cumplimiento de la obligación.

2 mil 500 son del Poder Legislativo

En entrevista, el contralor del Poder Legislativo, Juan José Hernández Vences, informó que en este caso esperan 2 mil 500 declaraciones de igual número de servidores públicos, incluyendo a los y las 75 diputadas locales, a quienes harán posteriormente una revisión específica, mediante un sistema aleatorio que diseña el área de informática.

Recordó que las sanciones a quienes incumplan por omisión o por proporcionar información falsa van desde la amonestación privada o pública, suspensión temporal, hasta la inhabilitación para ocupar nuevos cargos públicos, de acuerdo al grado de la falta cometida por cada persona.

Además, subrayó que aun cuando los formatos se modificaron apenas el año pasado, fecha en la cual la obligación se extendió a toda persona que labora en el servicio público, desde el personal de limpieza hasta diputados, se ha dado asesoría, cursos e incluso apoyo para el llenado de manera particular.

Señaló que existen dos tipos de formato, el completo, donde se cuenta con un tipo simplificado donde se les pide menos información, pues sólo hay reactivos de ingresos, egresos, cuentas bancarias o bienes y algún otro dato, a diferencia de la que llenan quienes ocupan cargos desde jefes de departamentos para arriba.

Las sanciones

La obligación de manifestar bienes es durante el ingreso, a la salida y de forma anual durante la estancia en el servicio público. Esto último durante el mes de mayo.

En este año la Contraloría ha impuesto cinco amonestaciones privadas y tres separaciones del cargo por inhabilitación por omitir presentar la declaración inicial; 25 más por omisión por conclusión, de las cuales 12 fueron amonestaciones privadas, 11 inhabilitaciones y dos amonestaciones públicas; siete por omisión en la modificación, de las cinco fueron llamados de atención de manera privada, uno de forma pública y una inhabilitación.

En estas sanciones no están incluidos diputados o diputadas locales. Se trata de personal de diferentes áreas que no cumplieron los tiempos para declarar, tampoco han encontrado casos graves de enriquecimiento, sólo errores donde se equivocan en algunas sumatorias o no hacen un correcto llenado.

MMCF

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.