Declaración de bienes e interés en servidores públicos tiene avance de 92 % en Edomex

La cifra total de personas obligadas a atender esta nueva disposición pasó de 180 mil 710 a 456 mil 462 en sólo un año.

Sólo faltan 36 mil servidores públicos de presentar sus declaraciones.
Claudia Hidalgo
Toluca /

A 25 días que concluya el plazo para presentar la declaración de bienes y de intereses sólo falta que 8 por ciento de los y las servidoras públicas cumplan con esta obligación, informó el secretario de la Contraloría del gobierno estatal, Javier Vargas Zempoaltécatl.

La cifra total de personas obligadas a atender esta nueva disposición pasó de 180 mil 710 a 456 mil 462 en sólo un año; ahora con nuevos formatos donde se incluye la manifestación de bienes y la de intereses para todo el servicio público, y declaración fiscal en los casos donde el ingreso anual supera los 500 mil pesos.

Aunque sólo faltan 36 mil servidores públicos de presentar sus declaraciones, el secretario pidió no dejarlo para el último minuto y cumplan en tiempo y forma para no ser objeto de sanciones por omisión o retraso.

En entrevista, el secretario de la Contraloría del Poder Ejecutivo reconoció que al inicio fue complicado para quienes no habían declarado antes y para quienes no conocían el nuevo formato, por lo cual hicieron tutoriales con el paso a paso del trámite, tuvieron una línea telefónica para atención de dudas específicas, contacto en redes sociales y un chat disponible para aclarar dudas y pudieran hacer el llenado electrónico de los formatos con al menos 200 campos nuevos que permiten a la Contraloría tener más precisión datos de sus ingresos y egresos que permitan ubicar cualquier foco rojo.

Cuando concluya el plazo y hayan depurado el padrón podrán determinar la muestra aleatoria que revisarán porque será imposible checar a fondo cerca de medio millón de informes patrimoniales.

El secretario insistió en la necesidad de que la totalidad de servidores públicos cumplan y que no sólo se supere el nivel de 99.65 por ciento obtenido el año pasado, en plena pandemia, sino que llegue a 100 por ciento.

Originalmente el plazo de presentación es mayo, pero debido al incremento del padrón de personas obligadas y a la necesidad de familiarizarse con los nuevos formatos se amplio el plazo al 31 de julio en todo el Poder Ejecutivo y en los 125 municipios.

KVS

LAS MÁS VISTAS