El presidente de la Comisión Estatal de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Jiménez Ortiz, dio a conocer que integrará un expediente del expresidente municipal de Tepeapulco, José Alfonso Delgadillo López, y lo enviará a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, donde suspenderán sus derechos partidarios y, si resulta culpable de los delitos que se le acusan, será expulsado del partido.
Esto luego de que el expresidente municipal priista fuera vinculado a proceso el pasado viernes por los delitos de asalto equiparado agravado y robo, ambos en grado de tentativa, así como el delito de violación de secreto por lo que se encuentra privado de su libertad en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca.
- Te recomendamos Vinculan a proceso al expresidente de Tepeapulco Policía
“La Comisión Nacional de Justicia Partidaria va a dictar una suspensión de derechos partidarios hasta en tanto no esté sentenciado; en cuanto haya una sentencia y si es declarado culpable la Comisión determinará la sanción correspondiente que sería la expulsión definitiva del partido”, sostuvo Jiménez Ortiz.
Subrayó que todo militante afiliado al Partido Revolucionario Institucional debe respetar tanto el Código de Ética Partidaria, así como el Código de Justicia Partidaria.
El Código de Ética Partidaria establece que todo militante del PRI que desempeñe un cargo de elección popular o en los Poderes Ejecutivo, Legislativo o Judicial, en los Gobiernos Federal, Estatal o Municipal, conservará sus derechos ciudadanos, debiéndose conducir en todo tiempo con legalidad, dignidad, honestidad, probidad, veracidad y transparencia en los términos que imponen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Documentos Básicos del Partido y, en su caso, la Plataforma Electoral que diera origen a su cargo, y en general las disposiciones jurídicas que rijan en el ejercicio de su encomienda.
Menciona también que el partido exige de sus militantes estricto apego a la ley y el más alto cumplimiento de las responsabilidades partidarias. Actualmente el PRI Hidalgo cuenta con más de 200 mil militantes.
En tanto el Código de Justicia Partidaria señala que se aplicará la suspensión temporal de derechos del militante por encontrarse sujeto a proceso penal, en el caso de delitos dolosos. La suspensión durará en tanto se dicte la sentencia definitiva al probable responsable.
Precisa que la expulsión del militante procederá cuando se comentan faltas de probidad o delitos en el ejercicio de las funciones públicas que se tengan encomendadas.
“La dirigencia estatal ha sido muy insistente en que debemos de respetar tanto el Código de Ética como el Código de Justicia Partidaria, es fundamental que se respete el Código de Ética, tenemos que integrar el expediente por ser un hecho público y notorio y enviarlo a la Comisión Nacional, este lunes integraremos el expediente”, agregó César Ortiz.
De acuerdo con el Código Penal del estado de Hidalgo el asalto en grado de tentativa se sanciona con siete años de prisión, el robo en grado tentativa con cinco años y la violación de secreto dos años.
Si el expresidente municipal del Partido Revolucionario Institucional es encontrado culpable de los tres delitos que se le imputan alcanzaría una pena de 14 años de cárcel.