Morena va por consulta y revocación de mandato, alerta PAN

El líder de la bancada panista en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que emprenderán una estrategia para evidenciar los errores de fondo del proyecto de Morena.

Juan Carlos Romero Hicks, líder del PAN en San Lázaro.
Fernando Damián
Ciudad de México /

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, alertó sobre la intención de Morena de someter en cualquier momento a votación en el pleno la reforma sobre consulta popular y revocación de mandato, pero con dedicatoria para “agradar” al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Advirtió, sin embargo, que la mayoría lopezobradorista deberá escuchar las observaciones de la oposición, pues la reforma constitucional requiere dos terceras partes de los votos, que Morena y sus aliados no alcanzan a sumar por sí solos.

“Vivimos una nueva era en la vida de la Cámara de Diputados y se tiene que hacer uso de todos los medios de convencimiento; estamos hablando de una reforma constitucional en la que se requieren dos terceras partes de los diputados para aprobarla, por lo que Morena tendrá que prestar oídos para escuchar y actuar con sensatez”, dijo.

Señaló, además, que los diputados de la bancada albiazul emprenderán una estrategia para evidenciar los errores de fondo del proyecto morenista. 

Romero Hicks sostuvo que las figuras de consulta popular y revocación de mandato no deben ser analizadas en conjunto, sino por separado.

“Tenemos perfectamente claro que, de aprobarlo ahora para las próximas elecciones de 2021, en ambos instrumentos se estará votando con dedicatoria especial para el presidente López Obrador y entonces dónde está el genuino interés de los ciudadanos para pronunciarse por la gestión de sus gobernantes”, cuestionó. 

De acuerdo con el dictamen, pueden convocar a la consulta popular tanto el Presidente de la República como el equivalente a 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las dos cámaras del Congreso, pero se deja muy alto el umbral para que al menos uno por ciento de los ciudadanos inscritos a la lista nominal de electores pueda solicitar ese ejercicio.

El PAN propone reducir ese requisito a 0.13 por ciento del listado nominal, con lo que la ciudadanía estaría en posibilidad de conseguir las firmas para solicitar la consulta popular.

Romero Hicks dijo que la iniciativa de Morena prevé la celebración de consultas en cualquier fecha, mientras la fracción panista propone realizarlas sólo en el mes de junio, excepto cuando haya elecciones federales, para evitar que se confunda a la ciudadanía en dos mediciones democráticas y que conllevarían una influencia automática, ya sea para la consulta o para los candidatos que se postulen en las elecciones federales.


OVM

LAS MÁS VISTAS