En una audiencia virtual presidida por el juez Brian Cogan, la defensa Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, pidió a la fiscalía estadunidense entregar a tiempo la lista de los que declararán en el juicio y exigió además la entrega del material probatorio relacionado con los mismos cooperantes.
Ante eso, el gobierno se comprometió a entregar el 9 de diciembre la primera lista de los participantes que testificarán en el proceso que iniciará el 17 de enero aunque dijeron que se guardarán algunos nombres que requieren “mayor confidencialidad”.
El juez Cogan se mostró comprensivo en relación a la existencia de testigos con esa característica pero demandó a los fiscales que entregaran, al menos con tres días de anticipación, los nombres y material relacionado de los declarantes especiales, pues en caso contrario él estaría dispuesto a suspender “los días que sea necesario” el juicio si la defensa requiere más tiempo para prepararse ante la llegada repentina de un declarante.
La representante del gobierno presente en la audiencia señaló que “existen aún testigos que no nos han confirmado y preferimos mantener sus nombres en la confidencialidad y en reserva hasta el día de su testimonio”.
Pero aun en esos casos se comprometieron a entregar a la defensa de García Luna el volumen de material para que tengan tiempo de revisarlo, revelando además que “esta segunda lista de testigos tiene menos material probatorio” que la de los testigos principales ya amarrados.
- Te recomendamos Genaro García Luna, a juicio en EU por tráfico de cocaína Policía
Ante la presión de César de Castro, abogado del ex funcionario, el juez Cogan recordó que ya en anteriores juicios él había bajado a testigos cuyos nombres la fiscalía entregó a destiempo.
“Entiendo la precaución de la fiscalía con el nombre de los testigos pero quiero que me digan ¿con qué anticipación van a revelar esos nombres” y luego de que la empleada del gobierno dudara e insistiera con la fecha del 9 de diciembre, fue cuando Cogan propuso que en esos casos especiales se deberán dar a conocer nombre y material probatorio con al menos tres días de anticipación, también soslayando la propuesta del abogado en el sentido de que fueran “el viernes de casa semana”.
En los casos de testigos con alta confidencialidad se establecieron sólo 24 horas para darse a conocer su identidad. También se trataron temas relativos al cuestionario que se entregarán a los presuntos jurados que deberán tener para el 9 de enero toda la información relativa al caso.
IR