La comisión especial para investigar probables abusos de autoridad y violaciones al Estado de Derecho en Veracruz del Senado de la República sostuvo este jueves una reunión virtual con los abogados defensores de José Manuel del Río, quienes denunciaron anomalías procesales y violaciones sistemáticas al debido proceso, así como una actuación de las autoridades “no apegada a la legalidad y violentando el Estado de Derecho”.
Del Río, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, fue vinculado el martes 28 de diciembre por un juez de control en Veracruz a proceso penal como supuesto autor intelectual del homicidio de René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones.
En su primera sesión, la comisión especial, presidida por el senador y dirigente nacional emecista Dante Delgado, escuchó la versión de la defensa sobre la audiencia celebrada los días 27 y 28, y en la cual el juez de control Francisco Reyes Contreras determinó vincular a proceso a José Manuel del Río.
“De manera particular, la comisión escuchó con detenimiento las inconsistencias del caso presentado por la Fiscalía de Veracruz, las anomalías procesales del juez del caso y las violaciones sistemáticas al debido proceso. Entre otras, la defensa de Del Río informó sobre el proceder de dichas autoridades no apegado a la legalidad y violentando el Estado de Derecho, razón por la cual recurrirán, en solicitud de justicia, ante el Poder Judicial de la Federación”, expuso la instancia senatorial en un comunicado.
Ante los diversos señalamientos expuestos con integrantes de la comisión, se acordó instalar una mesa de trabajo pública y permanente para recoger inconformidades y denuncias ciudadanas sobre violaciones a derechos humanos y la aplicación del Estado de Derecho en la entidad federativa gobernada por el morenista Cuitláhuac García.
A la reunión de hoy asistieron Dante Delgado, presidente de la comisión especial, así como los senadores Eduardo Ramírez, Julen Rementería, Raúl Bolaños, Miguel Ángel Mancera, Beatriz Paredes y Sasil de León.
El grupo de trabajo fue citado a su próxima sesión el martes 4 de enero a las 13:00 horas en las instalaciones del Senado de la República.
JLMR