A Tamaulipas le hace falta el doble de los defensores públicos que tiene en este momento, reconoció el Instituto de Defensoría Pública del Estado, en el marco del Congreso Nacional que se lleva a cabo en el municipio de Tampico.
“El doble de los defensores públicos en Tamaulipas es lo que se requiere", indicó Mariela Estefanía Zurita Lugo, directora general del citado instituto, luego de ser cuestionada sobre la necesidad de personal para el respaldo a la población.
- Te recomendamos Trabajadores de Juzgados Federales en sur de Tamaulipas paran labores indefinidamente Estados
Indicó que hay en este momento entre “107 entre defensores públicos y asesores jurídicos (en la entidad), que ven la materia civil, familiar y mercantil" y lo ideal, de acuerdo a la estimación, es tener más de cien especialistas más.
Recalcó que en este momento tienen “el 80% de la labor por la defensoría pública" y consideran que es trascendental poder contar con más defensores públicos para llevar a cabo la labor en beneficio de la ciudadanía.
¿Qué son los defensores públicos?
Se trata de los abogados de oficio que se designan a la población para ayudarlos en su defensa en materia familiar, civil, mercantil y penal de manera gratuita, siempre y cuando lo requiera por situaciones económicas.
Por primera vez el estado de Tamaulipas será sede del XXII Congreso Nacional de Defensorías Públicas, cuya inauguración se realizó este miércoles y va a concluir el próximo viernes.
De acuerdo a lo manifestado por el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya en un video que circula en redes sociales, se espera que “la defensoría pública asegure el respeto de los derechos humanos y garantía de la justicia de los grupos sociales que menos tienen”.
En representación del gobernador, estuvo en la inauguración del evento el secretario de Gobierno, Héctor Villegas González, además de Juan Carlos Márquez Rosas, presidente de la Asociación Nacional de Defensorías Públicas Estatales.
Asimismo, el anfitrión fue el presidente municipal de Tampico, Jesus Nader Nasrallah, que fue acompañado por sus homólogos Armando Martínez Manríquez y Adrian Oseguera Kernion, ediles de Altamira y Ciudad Madero respectivamente.
Acudieron también el vicealmirante Gabriel Pablo González Contreras, comandante de la Primera Región Naval; el subteniente de Justicia militar, María Magdalena Melo Flores; magistrado Javier Valdéz Perales, en representante del Supremo Tribunal de Justicia; Enrique Feregrino Taboada, vicefiscal ministerial de la Fiscalía General de Justicia, entre otros.
Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas, recalcó que “para el gobierno de la transformación de Tamaulipas es muy importante el trabajo de transversalidad y de coordinación entre las dependencias de los tres niveles de gobierno, es por ello que la Secretaría de Turismo impulsa el turismo de reuniones”.
SJHN