Durante el año 2023, el Instituto de Defensoría Pública de Nuevo León atendió 71 mil 221 asuntos y tuvo 70 mil 623 asuntos concluidos, en ambos aspectos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se colocó como cuarto lugar a nivel nacional.
Solo por debajo, según el documento presentado por el INEGI denominado “Defensoría Pública 2024”, de Oaxaca, la Ciudad de México y el Estado de México.
- Te recomendamos Francisco Cienfuegos lamenta la aprobación de reforma al Poder Judicial Política
De acuerdo con la autoridad, se consideraron los asuntos de defensoría pública atendidos, entre otros, en procesos jurisdiccionales de primera instancia, segunda instancia y de ejecución de sentencia, además de los procesos en juicios de amparo y los asuntos y diligencias que las personas defensoras realizaron ante el Ministerio Público.
Y los asuntos concluidos se refiere a los que se les dio por finalizados, ya sea por la conclusión del proceso jurisdiccional, el término del servicio proporcionado, o por cualquier otra circunstancia; independientemente de que hayan ingresado durante el año o en ejercicios anteriores.
Derivado de los datos oficiales, en el año 2023 en Nuevo León se tuvo un promedio diario de 195.13 asuntos atendidos por la dependencia que depende del Poder Ejecutivo estatal, y una media de 193.49 asuntos concluidos por día en el transcurso del año pasado.
Mientras que, señala el INEGI, Oaxaca lideró los asuntos en las unidades estatales de defensoría pública con 170 mil 471 atendidos y esa misma cantidad de concluidos, por su parte la Ciudad de México fue segundo con 118 mil 14 atendidos y tercero en concluidos con 84 mil 814 y el Estado de México tercero en atendidos con 86 mil 794 y segundo en concluidos con 86 mil 794.
“En el ámbito federal, el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) es el órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal que se encarga de garantizar el derecho a la defensa pública en materia penal y el acceso a la justicia mediante la orientación, asesoría y representación jurídica en materia administrativa, fiscal, civil y de causas penales. Lo anterior permite atender a la población menos favorecida del país con los principios de gratuidad, probidad, honradez y profesionalismo. La finalidad es superar las desigualdades sociales y consolidar el estado de derecho”.
“Las Unidades Estatales (UE), encargadas de la función de defensoría pública y/o asesoría jurídica, son todas aquellas que forman parte de los poderes ejecutivos y/o judiciales estatales que prestan servicios de defensa y representación jurídica en procesos que los requieran. De esta forma, se garantiza el derecho a la defensa en juicios en materia civil, familiar, laboral, penal, justicia para adolescentes, entre otras materias. Los servicios son gratuitos y se brindan a las personas elegibles, de acuerdo con la normatividad aplicable”, destaca el INEGI en su presentación de cifras del 12 de septiembre del año 2024.
Preciso mencionar que, según el INEGI, la información sobre la función de defensoría pública 2024 se recolectó del Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal (CNIJF) 2024, Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal (CNIJE) 2024 y Censo Nacional de Gobiernos Estatales (CNGE) 2024.
mrg