Deficiente, informe de Sedatu sobre efecto urbano de NAIM: Román Meyer

Transición 2018

El próximo titular de la Sedatu, Román Meyer, solicitó a la dependencia documentos adicionales, entre ellos estudios, metodologías, bases de datos, planes de concertación social, entre otros.

Román Meyer Falcón
Daniel Venegas y Karina Palacios
Ciudad de México /

La información proporcionada al equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), sobre el impacto urbano para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), resultó “insuficiente y deficiente”. 

Así lo indica un análisis contenido en el paquete de documentos puesto a disposición de la gente para que conozca el tema y participe en la consulta para decidir si se continúa la obra o se opta por la terminal de Santa Lucía. 

De acuerdo con el informe “Análisis de la respuesta de SCT/Sedatu en materia de impacto urbano”, elaborado por Román Meyer, eventual titular de la Sedatu, la información aportada por la Sedatu “resulta insuficiente y deficiente para determinar de forma integral el impacto urbano en la zona del NAIM”. 

Por ello, Román Meyer solicitó documentos adicionales, entre estudios, metodologías, bases de datos, planes de concertación social, acciones en materia de justicia agraria, planes de mitigación, estudios de valor de las propiedades y movimientos de títulos de propiedad. 

Según Meyer, quien es especialista en materia de prevención del delito, mejora del espacio público y arquitecto egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, con una maestría en Gestión Urbana por la Universidad Politécnica de Cataluña, con la información disponible “los impactos urbanos parecen estar subestimados, por lo que puede afectar el análisis de costo-beneficio del proyecto”. 

En la consideraciones finales, el investigador explicó que se requiere información actualizada de los planes de desarrollo de cada municipio y, en el caso ejidal, información detallada sobre los conflictos. 

Además recomendó al equipo de Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, solicitar a la actual administración los planes de mitigación y los costos asociados en materia de obras terminadas, en proceso y por licitar en la siguiente gestión. 

El análisis detalla que la información de crecimiento poblacional entregada por las autoridades considera impactos por el NAIM en los municipios de Acolman, Atenco, Chiautla, Chinconcuac, Papalotla, Tepetlaoxtoc, Texcoco y Tezoyuca, si se compara con la línea base hecha por el Consejo Nacional de Población 

De acuerdo con las autoridades, la tasa de crecimiento medio anual de la población de esa región pasará de 1.65 por ciento a 5 por ciento, pero no explica la metodología aplicada para llegar a tal conclusión, “por lo que no parece lógico que converjan a una tasa debido al proyecto”. 

El informe elaborado por Meyer dice que la repuesta es poco satisfactoria porque no prevé ningún crecimiento distinto a lo previsto en el escenario base en Chimalhuacán, Ecatepec y Neza, que están en el radio de influencia directa del aeropuerto. 

“No es creíble que el proyecto no tenga ningún impacto (positivo o negativo) sobre el crecimiento (o decrecimiento) poblacional en alcaldías de la CdMx aledañas al proyecto. Al parecer la Sedatu prevé únicamente crecimiento del lado oriente, es decir, espera una distribución sesgada de la absorción de población”. 

El “Análisis de la respuesta de SCT/Sedatu en materia de impacto urbano” señala que tampoco se explica los impactos de crecimiento poblacional en las delegaciones por donde pasará el sistema de transporte y de conectividad para el nuevo aeropuerto, por el cambo de uso de suelo en la zona donde se ubica el actual puerto aéreo.

Respecto a los planes de desarrollo urbano, el documento asegura que la Sedatu utilizó información relativa a los planes de desarrollo de los municipios del Estado de México que data de al menos nueve años (y en el caso de Texcoco, 14) para determinar la capacidad de recibir nueva población y advirtió que es necesario elaborar un análisis sobre los efectos del aeropuerto al valor de las propiedades por el ruido provocado.

La Sedatu tampoco habla sobre la demanda de servicios de salud, educación, alcantarillado e infraestructura social, e indica que “estudios a los que hemos tenido acceso” calculan una inversión para la zona por 31.2 mil millones de pesos y pide que se informe si esto ya fue considerado.

En el caso de Atenco y Texcoco, el documento precisa que “existen amplias extensiones de tierras ejidales, que implica una atención especial, además de que se requerirá la intervención de autoridades agrarias”.



“No han pedido los estudios”, responde Sedatu


La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que no ha dado a conocer el trabajo realizado en torno al impacto urbano del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), porque no le han formulado una solicitud formal.



“A nosotros, de manera institucional, no nos han pedido ninguna información, de manera que si se la solicitaron a otra instancia o a alguien que no la tiene completa, pues claro que no sabrán todo lo que se ha hecho”, dijo Francisco Covarrubias Gaytán, director general de Coordinación Metropolitana de la dependencia.

Covarrubias Gaytán añadió que actualmente la Sedatu tiene más de 50 planos con diversos estudios de los trabajos que son necesarios en la zona con una visión de largo plazo.



También está definido el porcentaje de viviendas con agua, con drenaje, electrificación y los niveles de concentración económica para cada una de las zonas involucradas.



Francisco Covarrubias explicó que fue fundamental la coordinación con el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Registro Agrario Nacional, el Instituto Nacional del Suelo Sustentable y la Comisión Nacional del Agua, y que los trabajos contaron con la orientación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).



LAS MÁS VISTAS