Tras la entrega de reconocimientos a policías por su labor en detenciones, prevención del delito y puestas a disposición, el presidente municipal, Sergio Baños Rubio, reconoció, a dos meses de que concluya su administración, que se tiene un déficit de alrededor de 450 policías municipales.
“Obviamente sabemos y reconocemos que a la policía de Pachuca le hace falta más elementos”, admitió, sin embargo, descartó que este sea un pendiente para la siguiente administración, la cual comenzará a partir del 5 de septiembre.
“Yo no le llamaría pendiente porque no le han llamado pendiente a cuando me lo entregaron a mí, creo que es una necesidad, en donde en esta administración pusimos mucha creatividad, pusimos inteligencia y a parte de todo nos apoyamos de tecnología, por eso hicimos el C4 y por eso tenemos más de dos mil 700 cámaras hoy en el C4, eso nos ha estado ayudando”, aseveró.
Enfatizó que los policías deben capacitarse para obtener su Certificado Único Policial (CUP), “tenemos que trabajar muy de la mano con la policía estatal, ahí es donde se están haciendo los cursos para que se puedan certificar”.
El Certificado Único Policial es el documento que acredita a los policías y oficiales de guarda y custodia del sistema penitenciario aptos para ingresar o permanecer en las Instituciones de Seguridad Pública y que cuentan con los conocimientos, el perfil, las habilidades y las aptitudes necesarias para el desempeño de su cargo. La vigencia del CUP es tres años, contados a partir de la fecha de emisión.
Baños Rubio recordó que en su gobierno se tuvo el fallecimiento de un policía debido a una persona que conducía en estado de ebriedad, “eso es lo que más nos duele”.
Asimismo, este sábado, el edil anunció que se tendrá un incremento salarial del tres por ciento en beneficio de los policías municipales del tres por ciento, el cual precisó, será retroactivo de enero a la fecha. La plantilla, dijo, es de cerca de 450 elementos.
“Salen 150 policías por turno, tenemos 477 colonias, barrios y fraccionamientos en nuestra ciudad, por eso mismo dijimos: no podemos tener ni un policía para cada zona pues bueno vamos a dividir nuestra ciudad en cuadrantes, vamos a analizar por cámaras y vamos a pedir también que la ciudadanía, el sector productivo nos ayude, suban las cámaras a nuestro C4 porque es amigable”, concluyó.