Al informar que se han adherido al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) 21 estados del país, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseveró que se ha detectado un déficit de camas hospitalarias, médicos, odontólogos, psicólogos y hasta promotores de la salud.
En conferencia matutina, detalló que en todos los rubros México está por debajo de los criterios que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la atención médica de los ciudadanos.
Acotó que por eso uno de los objetivos del Insabi es contratar a 70 mil doctores, enfermeras y promotores de la salud en los próximos cinco años para cubrir el déficit de personal.
"Quisiéramos compartir en forma panorámica un elemento muy importante, que es el diagnóstico de las capacidades instaladas, dónde está México al inicio de este sexenio en término de sus capacidades instaladas. Y esto es lo que queremos presentar porque nosotros hemos señalado repetidamente que el sistema de salud mexicano, aunque ha tenido muchos logros y que son dignos de mención, tiene muy grandes insuficiencias y las ha tenido por mucho tiempo", dijo.
Por ejemplo, el país debería tener al menos 18 camas hospitalarias por cada 10 mil habitantes y apenas cuenta con ocho. En cuanto a personal médico, la OMS marca la necesidad de tener 44 personas por cada 10 mil habitantes y en México sólo hay 27.
El mismo caso es para odontólogos y psicólogos que sólo hay uno por cada 10 mil habitantes o 12 médicos por la misma cantidad de población. En cuanto a los promotores de la salud únicamente se tienen registrados 2.6 por cada 10 mil habitantes.
"Es clarísimo que México tiene enormes desigualdades económicas y sociales que son una causa muy importante del estado que guarda el país y de las condiciones de salud muy inadecuadas que tiene una gran parte de la población", agregó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que aunque hay resistencias en la implementación del Insabi, la mayoría de los gobernadores se están sumando a este nuevo esquema de trabajo.
"Están, en su mayoría, aceptando, apoyando, para que se implemente este plan, este programa, y hay cooperación, hay apoyo; en algunos casos todavía hay resistencias", puntualizó.
Promotores del Seguro Popular al Insabi
Las autoridades de salud informaron que van a integrar al Insabi a los promotores que trabajaban para el Seguro Popular.
Para llevar a cabo el proyecto se va a realizar un curso introductorio que inicie en Ciudad de México, Chiapas, Zacatecas, Tabasco, Colima y Baja California con los primeros 800 trabajadores de los 6 mil registrados.
"Estamos avanzando en el entrenamiento, la reorientación profesional del personal de promoción de la salud. Teníamos seis mil personas que trabajaban para el régimen del Seguro Popular básicamente cumpliendo funciones de afiliadores y de cargos administrativos u operaciones administrativas", aseguró.
icc