Defiende San Pedro el proyecto; pero abren puerta a ajustes

El alcalde Miguel Treviño de Hoyos y Cecilia Garza Andonie, directora de Movilidad del Implang, informaron que los derechos a peatones y ciclistas no se consultan, pero que sí se puede trabajar por garantizar los derechos de la ciudadanía.

El Municipio señaló que buscarán cubrir las áreas de oportunidad a favor de la ciudadanía. Foto: Raúl Palacios
Eduardo Mendieta
San Pedro Garza García /

Aunque defendió el proyecto de "Vía Libre" sobre Alfonso Reyes cuestionado por los vecinos, el municipio de San Pedro Garza García abrió la puerta a un rediseño en un tramo y ajustes a la ciclovía.

En una reunión vía Zoom para aclarar dudas de los residentes, el alcalde Miguel Treviño de Hoyos y Cecilia Garza Andonie, directora de Movilidad del Implang, informaron que los derechos a peatones y ciclistas no se consultan, pero que sí se puede trabajar por garantizar los derechos de la ciudadanía.

"Hay esos pequeños ajustes en Jardines Coloniales, que mantienen el objetivo del proyecto con una mejor solución a los automovilistas, pero no se puede hacer modificaciones a lo largo del proyecto porque no hay opción y margen de maniobra.

"Estamos trabajando con criterios técnicos y no ocurrencias, pero vamos a ver las observaciones de los vecinos para hacer los ajustes, pero como gobierno estamos para garantizar los derechos que nos marca la Constitución", dijo Treviño de Hoyos.

Por su parte, Garza Andonie señaló que buscarán cubrir las áreas de oportunidad a favor de la ciudadanía.

"Si hay un ajuste que tengamos que realizar lo haremos, los proyectos son perfectibles y estaremos monitoreando todas las observaciones", comentó.

¿Las vueltas permanecen?, se le preguntó.

"De las 27 intersecciones, en cinco de ellas se están eliminando vueltas la izquierda, por hechos viales como en Genaro Garza García, el principal hecho es choques de crucero, porque genera tres veces que haya probabilidad de que hay un hecho vial al dar vuelta a la izquierda, por la simple geometría de la calle y se hace donde el aforo es menor (por esa calle)", dijo.

Señaló que en la colonia Jardines Coloniales se realizó un rediseño en un tramo que se propone en esa zona.

"Para Jardines Coloniales se busca mantener dos carriles de salida y dos carriles de entrada, mantener una accesibilidad universal, una isleta de resguardo para que el peatón cruce en dos tiempos, que cruzar cuatro carriles de manera corrida para que haya una entrada más ágil", indicó.

También participaron Javier Leal, director del Instituto Municipal de Planeación y Gestión, y Venecia Guzmán, secretaria de Innovación y Atención Ciudadana.

LAS MÁS VISTAS