Tras ser avalada esta madrugada por el Senado, el senador de Morena por Nuevo León, Waldo Fernández, defendió su voto a favor de la reforma al Poder Judicial de la Federación, que abre la puerta al voto popular de jueces, magistrados y ministros a partir del siguiente año.
En entrevista con Luis García en Telediario Radio, el morenista dijo que, entre otras cosas, destaca la prohibición de dinero público y privado en las campañas para elegir jueces, así como la creación de un Comité de Selección con participación de los tres poderes.
- Te recomendamos Piden a senadores de NL ser objetivos en debate de reforma judicial Política
Y tras el llamado de la industria privada, Fernández también indicó que la Corte ha emitido 250 mil tesis jurisprudenciales, y subrayó que debía votar a favor.
“No va a haber dinero público ni privado en las campañas. Eso es importante señalarlo, hay una prohibición expresa para eso. Es para que sean los mejores o las mejores, va a haber un proceso, todo lo que se votó ayer fue el texto constitucional, lo que se votó ayer es que todo mundo tiene derecho a la educación pública por decir algo, pero luego mañana vendrá una ley suplementaria en la materia donde en esa ley que la tenemos que sacar en 180 días vendrán los procesos, pero te anticipo, va a haber un Comité de Selección por parte del Poder Judicial para designar a sus candidatos”.
“El Poder Judicial va a poder designar a sus candidatos y todos los jueces y magistrados tienen el derecho a participar en el proceso. Luego, el Poder Legislativo lo va a hacer también y el Ejecutivo lo va a hacer también”, explicó.
Ante las críticas de que la elección de jueces podría convertirse en un concurso de popularidad, el senador argumentó que se está subestimando a los ciudadanos y que las personas más politizadas son las que utilizan los servicios públicos y han sufrido injusticias.
“Ya veremos, ya veremos cuánta gente participa y cómo participa y cómo se lleva a cabo el proceso y sobre todo cuando lleguen los nombres. Yo creo que ya cuando lleguen los nombres y que salgan las ligas, o sea, a ver, este sí es, sí está relacionado con alguien, es de un grupo político o si pertenece a alguien”.
“Y si empezamos a ver que son pura gente afín a Morena, pues ahí yo voy a venir con usted, senador, le voy a decir ¿pues qué pasó, senador?, ¿no que ya no hay nepotismo?, ¿no que se iba a acabar el nepotismo?, porque pues mire, a ver, si hablamos de nepotismo, pues nomás le recuerdo que la última ministra que entró a la Corte pues es hermana del Jefe de Gobierno capitalino, y es una familia que tiene toda la vida”, explicó.
El senador reconoció que ninguna reforma constitucional es perfecta inicialmente, y expresó su confianza en que ésta es la única manera de lograr un Poder Judicial de la Federación fuerte e independiente.
“Nosotros tenemos la mayoría en el Senado para designar a los ciudadanos que queramos. Lo explico, lo que estamos haciendo es darle a los ciudadanos la oportunidad de participar. Con la mayoría que tenemos, podemos quitar a todos los ministros como lo hizo Ernesto Zedillo y podemos poner a los ministros que nosotros queramos”, finalizó.
mrg