PRI y PT definen hoy su disputa por San Lázaro

Bancadas

Morena recobra la Junta de Coordinación Política, luego de que un diputado se arrepintió de ir a las filas petistas

El empate entre priistas y petistas se registró ayer sorpresivamente. (Archivo)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La legisladora priista Dulce María Sauri y el petista Gerardo Fernández Noroña disputarán la presidencia de la Cámara de Diputados hasta el límite del plazo para la elección de Mesa Directiva esta misma tarde, después de que las fracciones del PRI y del PT quedaron ayer empatadas como tercera fuerza parlamentaria, con 46 legisladores cada uno.

La dirigencia nacional del PRI y su grupo parlamentario en San Lázaro advirtieron que hoy sumarán más legisladores para romper el empate con el PT y presidir la Mesa Directiva durante el tercer año de la legislatura, pero el petista Fernández Noroña sostuvo que su bancada cuenta ya con dos diputados más para rebasar al tricolor.

El empate entre priistas y petistas se registró ayer sorpresivamente, después de que Manuel López se arrepintió y dejó sin efecto su adhesión al PT anunciada apenas el viernes, al tiempo de notificar su reincorporación a Morena.

La fracción morenista encabezada por Mario Delgado recuperó así su mayoría absoluta y, con 251 diputados, mantiene hasta ahora la presidencia de la Junta de Coordinación Política.

La bancada del PT había registrado el viernes como sus nuevos integrantes a Mauricio Toledo, Héctor Serrano, José Ángel Pérez y al propio Manuel López, con quienes sumaba ya 47 legisladores para rebasar al PRI como tercera fuerza y presidir la Mesa Directiva; sin embargo, con menos de 24 horas entre un oficio y otro, López Castillo rectificó y volvió a la bancada de Morena, dejando al PT con 46 integrantes, a la par del PRI.

En ese contexto, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y el coordinador del tricolor en la Cámara de Diputados, René Juárez, afirmaron que este lunes sumarán más legisladores y romperán el empate con el PT, a fin de presidir la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro durante el tercer año de la actual legislatura.

“Dos años el PRI ha sido la tercera fuerza política; quince minutos o un par de días antes el PT tuvo un diputado más que nosotros. Ahorita resulta que siempre no, que ahora ya no tienen ese diputado, ahora ya estamos empatados. Mañana va a haber desempate, seguro, mañana va a haber desempate”, remarcó.

Entrevistada por separado, la diputada priista Dulce María Sauri señaló que es difícil imaginar a Fernández Noroña presidir una sesión de la Cámara de Diputados, pues se trata de un legislador “contestatario”.

“No sé si el diputado Fernández Noroña cuente con las cualidades para la rutina, porque más bien lo veo como una chispa que se enciende, ilumina instantáneamente el cielo y se apaga”, dijo.

En tanto, legisladores de Morena eligieron a Eduardo Ramírez como nuevo presidente de la Mesa Directiva del Senado y a Imelda Castro como vicepresidenta.

LAS MÁS VISTAS