Definición del género en candidaturas municipales del PRI se quedó en 90 por ciento

Los trabajos para tener al cien por ciento el género en las candidaturas del PRI se retomará una vez que el INE restablezca el proceso electoral en la entidad

José Manuel Escalante Martínez. (Cortesía)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El secretario de Organización del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Manuel Escalante Martínez, señaló que la definición del género en las candidaturas de presidentes municipales del partido se quedó a un 90 por ciento. Esto luego de que el pasado 1 de abril Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) suspendiera temporalmente el proceso electoral en Hidalgo debido a la pandemia del covid-19.

Ante ello, Escalante Martínez mencionó que los trabajos para tener al cien por ciento el género en las candidaturas del Revolucionario Institucional se retomará una vez que el INE restablezca el proceso electoral en la entidad.


Reveló que incluso el partido realizaría un tercer aplazamiento de su registro interno el cual sería el 5 de abril, “nos hacían falta un par de días más porque no teníamos el cien por ciento de las valoraciones hechas”.

El registro interno de los candidatos del PRI se tenía previsto en los órganos auxiliares de los Comités Municipales para el 1 de marzo, posteriormente se aplazó para el día 6 de mismo mes, después vino un segundo aplazamiento con lo que se fijó el 2 de abril y finalmente se pasaría para el día 5 sin embargo se atravesó la suspensión temporal del proceso electoral por parte del INE el día primero.

“Nosotros no teníamos considerado que se fuera a suspender así tan tajantemente el proceso y seguíamos trabajando de manera normal, ya teníamos nuestra convocatoria en puerta, la verdad íbamos muy avanzados”, recordó José Manuel Escalante.

Cabe mencionar que los registros de los candidatos a presidentes municipales de los partidos políticos y de los candidatos independientes en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) se iban a realizar del 3 al 8 de abril.

De acuerdo con el secretario de Organización del PRI el partido tenía previsto realizar sus registros ante el órgano electoral el día 8 de abril, “pero se suscitó esta causa de fuerza mayor, ya no concluimos el trabajo al cien por ciento por lo que nosotros dejamos sin efecto la convocatoria del registro interno hasta que el Instituto Nacional Electoral y la Secretaría de Salud federal determinen que hay condiciones para restablecer el proceso interno y el proceso electoral”.

El 1 de abril el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, en sesión virtual, aprobó por unanimidad suspender temporalmente las elecciones de Hidalgo y Coahuila del 7 de junio ante la pandemia del covid-19.

El INE establecerá la nueva fecha de la jornada electoral en ambos estados de ser posible a finales de junio o principios de agosto sin embargo todo dependerá de lo que determine el Consejo el Consejo General de Salud.

“La suspensión que hizo en INE fue en ejercicio de su facultad de atracción que es una atribución que la propia ley le permite, obviamente fue una medida drástica pero era necesaria pues un derecho fundamental de todos los mexicanos y los militantes de todos los partidos es la salud”, agregó.

Finalmente, añadió que es una medida que se tiene que respetar por los partidos y que se tiene que entender, “el PRI siempre ha respetado los acuerdos que toman los organismos electorales”.

LAS MÁS VISTAS