La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo que la línea entre servir al servicio público o la delincuencia está bien definida.
Además, afirmo que el gabinete de seguridad eligió servir a México bajo un mando civil.
“La construcción de la paz no es un asunto sólo de un gobierno, mucho menos de un partido, se trata de un asunto de Estado, es en toda la extensión de la palabra, una cuestión republicana, porque más allá de nuestras diferencias lo que se define es nuestro futuro como nación."La línea entre servir al servicio público y servir a la delincuencia está bien definida y este gabinete de seguridad ha elegido servir a México con toda la fuerza y coordinación del estado bajo un mando civil”, subrayó.
Al comparecer ante el pleno del Senado con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal estuvo acompañada por los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval y de la Marina, José Rafael Ojeda Durán; así como el comisionado de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.
México no está condenado a la guerra, está destinado a la paz: Rodríguez
En su intervención desde la tribuna del Senado, la titular de Seguridad agradeció a los senadores por haber aprobado la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena y reconoció a los elementos en cumplimiento de su deber y se solidarizó con sus familiares.
“La contribución que hicieron al aprobar la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública demuestra que como mexicanos nos une un fin: La paz."Para seguir avanzando se requiere de la voluntad política de los gobiernos de los estados y municipios, de los legisladores, de los jueces, magistrados y, en general, de la población mexicana. Este gobierno empeñó su palabra de regresar la tranquilidad a las familias”, destacó.
Señaló que “por la generación de mexicanos que no pudo jugar en la calle; que creció con miedo de no regresar a sus casas; a las madres y padres de familia que perdieron a sus hijos en una guerra de lustros, demencial y arrebatada. Tenemos hoy una ruta clara: La ruta de la transformación y nos guiamos por los principios de no a la corrupción, no a la impunidad, y de lealtad absoluta a las instituciones de México y al pueblo de México”.
“Habrá voces que pongan en duda estos resultados. No nos sorprende, vivimos en una democracia y en la democracia el disenso fortalece el diálogo y permite contrastar diferentes puntos de vista”, expresó.
Rosa Icela Rodríguez agregó: “hoy cambiamos las armas por los libros; la descalificación a los jóvenes por oportunidad de trabajo y estudio; la represión por el diálogo; para nunca más perder la tranquilidad, ni nuestra libertad. Insisto, México no está condenado a la guerra, México está destinado a la paz”.
Por otra parte, informó que como resultado de la renegociación de contratos en el Sistema Penitenciario se logró un ahorro de más de 5 mil 140 millones de pesos, al cierre de 2022.
La funcionaria federal se refirió a la operación de los Centros Federales de Readaptación Social, con contrato de prestación de servicios e indicó que el ahorro se debió a la reducción del 15 por ciento en el pago anual del servicio integral de capacidad penitenciaria para estos penales privados.
Indicó que en total en los reclusorios federales se encuentran 18 mil 789 personas privadas de la libertad (PPL).
“En este año se han trasladado 3 mil 557 personas en beneficio de la gobernabilidad de los centros estatales”, subrayó.
Con el Consejo de la Judicatura Federal y la Secretaría de Gobernación se analizan los casos de personas privadas de la libertad para determinar si son sujetos de preliberación, dijo.
La coordinadora del Gabinete de Seguridad Nacional recordó que el 15 de septiembre, en un acto de justicia, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció libertades anticipadas a 3 mil 156 personas. Todos ellos eran mujeres, adultos mayores, indígenas, personas con enfermedades terminales o víctimas de tortura.
JLMR