La Cámara de Diputados aprobará el próximo martes las reformas a cinco ordenamientos para sancionar la defraudación fiscal y la facturación falsa como delincuencia organizada e imponer prisión preventiva oficiosa a los responsables.
Así lo confirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en el Palacio de San Lázaro, Mario Delgado, al subrayar que el Poder Legislativo pondrá fin de esa forma al “huachicoleo fiscal”.
“Legislar sobre este tema será un factor que va a influir en la recaudación de ingresos para el año que entra y por eso sí es importante que esté en vigor a partir del 1 de enero de 2020. Es una prioridad para nosotros”, puntualizó.
Sostuvo que las reformas permitirán sancionar a las empresas que venden o compran facturas para amparar operaciones falsas, pero de ninguna manera se pretende criminalizar al empresario, sino protegerlo de las prácticas desleales que atentan contra la sana competencia.
Tampoco se castigará al contribuyente que cumple con sus obligaciones fiscales, ni al que, por descuido, deja de informar sobre sus contribuciones o fue engañado por su contador declarando datos incorrectos, dijo.
Delgado remarcó que, para el grupo parlamentario de Morena, es una prioridad discutir y aprobar la minuta del Senado que reforma la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, la Ley de Seguridad Nacional, el Código Nacional de Procedimientos Penales, el Código Fiscal de la Federación y el Código Penal Federal.
“Estamos acabando con la corrupción y estas acciones eran una forma oscura de delito, que ante la falta de legislación muchos hacían lo que querían con estos recursos y se enriquecían a costa del pueblo de México”, indicó.
El coordinador morenista señaló que diversos entramados gubernamentales permitieron la extensión, profundidad y enraizamiento de corrupción, lo que a su vez provocó frenos a la economía, debilitamiento de las instituciones y el incremento de la desigualdad.
“Tenemos prisa en esta cuarta transformación por terminar con tanta injusticia y corrupción que dejaron las administraciones pasadas. Vamos muy bien y hemos logrado un avance importante en la aprobación de reformas que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador”, añadió.
AE