El Congreso del Estado de México dejó abierta la posibilidad de asignar recursos extraordinarios durante el 2026 a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), para rehabilitar los espacios que resultaron dañados durante el paro de labores que duró alrededor de seis meses, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), José Francisco Vázquez Rodríguez.
Durante este año se fijó una partida de seis mil 437.2 millones de pesos y para el siguiente ejercicio fiscal se consideran seis mil 484.5 millones de pesos, lo cual representa un incremento de 47 millones de pesos, como parte de los recursos destinados por la federación como los ingresos propios de la máxima casa de estudios de la entidad.
“Quedó como estaba el proyecto. Creo que le pidieron presupuesto para mejorar el tema de la obra, de los daños que tuvo Rectoría y llegaron a un acuerdo porque faltaba el dictamen de daños. No lo quisimos presupuestar sin el dictamen para saber cuánto era el monto, pero se quedó ahí y sabemos que el Ejecutivo va a ayudar a la universidad para cuando se tenga ya el proyecto definitivo, ni vaya a faltar ni vaya a sobrar”, destacó el legislador.
El Ejecutivo, aseveró, podrá hacer asignaciones específicas en el transcurso del año, apoyarles con obras diversas y de esa manera puedan atender diversas necesidades, no consideradas en el presupuesto que tienen definido para el siguiente ejercicio fiscal.
Un presupuesto social
El legislador consideró que la distribución presupuestal para el siguiente año es eminentemente social, atiende las principales necesidades y se hace trabajando en conjunto, demostrando, desde el Poder Legislativo que se puede llegar a consensos, platicando y poniendo por delante al Estado de México.
Reconoció que todavía falta trabajar y hacer mucho por la entidad, pero con el presupuesto acordado para el siguiente año dan un paso más en favor de los y las mexiquenses, donde no fue nada fácil, pero tampoco imposible ponerse de acuerdo cuando se busca el bien común.
En entrevista acotó que el presupuesto no se hizo de la noche a la mañana, es un tema que se viene trabajando desde hace mucho tiempo diciendo dónde debieran estar los aumentos, para que este presupuesto sea viable y alcanzable, no sólo discurso, sin afectar ningún renglón
"El presupuesto que se va a asignar a estos grandes proyectos de mantenimiento, el aumento al programa de Mujeres con Bienestar. Vamos a dar becas, también se aumentaron recursos a los municipios, se ajustó la forma de cómo poderles asignar mayor recurso y que dentro de los proyectos que van a presentar todos los municipios, hay una bolsa donde también el Ejecutivo va a asignar recursos y vamos a trabajar", explicó.
“Va a ser un año de mucho trabajo, de muchos resultados. Es un año nuevo del Ejecutivo, un tercer año ya de la gobernadora y que hoy, de la mano con los diputados vamos a seguir trabajando para el bienestar del Estado de México”, aseveró.
PNMO