El ayuntamiento de Santiago Miahuatlán, enfrenta complicaciones económicas al recibir la administración con cero pesos en las cuentas bancarias, además de dejar equipos sin información, vehículos descompuestos, lo cual impidió a la administración municipal entrante, iniciar de inmediato con servicios a la población, declaró el presidente municipal Jesús Ramírez Castillo.
Será mediante la Secretaría de Finanzas del Estado como busquen obtener recursos adicionales, porque les reportaron que hay un remanente que ya no fue entregado en fechas recientes.
Entre las acciones inmediatas que iniciaron a pesar de las limitantes económicas, fue contratar los servicios de policías municipales para salvaguardar la seguridad de la población, estos se sumaron a las dos células de la policía municipal que desde principios de este mes tenían a su cargo la vigilancia en este lugar, por la renuncia que presentaron más de 20 elementos de seguridad pública.
Entre los regidores y otros funcionarios del ayuntamiento, se están cooperando para subsanar los gastos de combustible de las unidades de seguridad pública, debido a que son las que requieren estar en constante operatividad, además han tenido la cooperación de vecinos y algunos empresarios con el objetivo de que exista un esquema de gobierno favorable en ese lugar.
En el municipio se cuenta con 24 policías que fueron recontratados luego de que ellos decidieron dejar de trabajar la última quincena con el ex alcalde Luis Flores Rodríguez, por la falta de pago, ahora esos elementos cuentan con su clave única de identificación policial cómo lo solicita la normativa y están en proceso de certificación y validación.
Para la prestación del servicio cuentan con 4 patrullas y 3 motocicletas; además, este miércoles recibió 9 armas cortas y largas del Gobierno del Estado, para que los elementos cuenten con equipo para hacer frente a cualquier situación que requiera repeler algún tipo de agresión.
Tienen previsto reforzar la labor de vigilancia, para esto cuentan con la presencia de la policía Estatal, Federal y el apoyo con municipios vecinos para atender llamados y evitar que sean víctimas de la delincuencia.
Como parte del apoyo de la población, se han conformado y activado comités de vecinos vigilantes que reportan a la autoridad de manera oportuna todos aquellos hechos delictivos o personas sospechosas que llegan encontrar en las calles de Santiago Miahuatlán; han hecho el llamado a la ciudadanía para sumarse a la corporación de ese municipio esperando sumar más de 40 nuevos elementos que trabajen en esta administración.
Ramírez Castillo añadió que tienen considerada la adquisición de patrullas para la vigilancia del municipio, trámite que se llevará un poco de tiempo porque la situación financiera en la que se encuentra el municipio es difícil, encontraron las cuentas en ceros, estimando que para recuperar la operatividad necesitan de millón y medio de pesos.
ARP