Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, demandó a las corcholatas de su partido dejar de pensar en 2024 y concentrarse en sus tiempos libres a las campañas en el Estado de México, especialmente en Coahuila, donde hay diferencias con los aliados del PT y Partido Verde.
“No podemos meter ruido con esas definiciones cuando estamos en campaña. Les voy a pedir a mis compañeros, con mucho respeto, que dejen de pensar un poquito en el proceso de 2024 y se vengan a ayudar a Coahuila y al Estado de México”, apuntó el líder nacional de Morena, y anunció que después de esos comicios los convocará a una reunión para definir los detalles del método de elección de la candidatura.
Reveló que hoy se reunirá con Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard para pedirles asistir a esas campañas; mientras que la jefa de Gobierno llamó al canciller a mantener la cabeza fría y esperar los tiempos, al afirmar que ella no se queja porque no puede visitar las entidades entre semana, como sí pueden los secretarios de Estado.
“Hay condiciones para cada corcholata. A mí me invitan a los estados, pero no puedo viajar entre semana (...) no por ello digo que hay condiciones distintas, ¿verdad?
“Hay que tener paciencia (...) corazón caliente y cabeza fría. Esperar a lo que establezca el partido (...) no hay que tener ansias”, recalcó.
Ebrard, por su parte, insistió en su exigencia de aclarar cómo será el proceso interno para elegir al candidato y mantuvo su reproche a los líderes del partido por no haber respondido la carta que envió en diciembre de 2022.
—Y si no, ¿se va del partido?
—No, ¿por qué me voy a ir? Vamos muy bien en Morena, yo estoy siendo una voz de lo que me dice la gente en la calle.
Sin embargo, Delgado pidió esperar y adelantó que la convocatoria se publicará a finales de junio para realizar la primera encuesta entre julio y agosto; y la segunda máximo en noviembre, para que en la tercera semana de ese mes renuncien a su cargo.
Ante el reclamo de Ebrard, afirmó que “no es falta de atención ni descortesía. El partido tiene prioridades”.
Insistió en que se pongan a trabajar en Coahuila para que su presencia ayude a fortalecer la confusión que hay en el PT y Verde, por lo que les pidió que vayan a esa entidad, donde las preferencias no favorecen al candidato de Morena, Armando Guadiana.
Aseguró que no tiene un pleito personal con el candidato Ricardo Mejía, pero le pidió que reflexione el papel que jugará o si decide ser el gran traidor al movimiento; “cada quien que asuma su responsabilidad, ya estamos grandecitos”, por lo que pidió a los petistas y verdes unirse a Guadiana, pues la división puede provocar la derrota frente al PRI. “No puede ser que el PT y el Verde estén jugando a ser esquiroles de los Moreira”.
Ricardo Monreal, quien se dijo amigo de Ebrard, afirmó que aunque le asiste la razón, debe calmarse y apoyar al partido en las elecciones del próximo 4 de junio.
—¿Coincide con él en que es innecesaria la encuesta, pues hay favorita y es Claudia Sheinbaum?
—A Marcelo le asiste la razón, en parte; pero yo llamaría a la calma para que hagamos caso de lo que el líder de Morena nos ha pedido, que privilegiemos la unidad con los estados en proceso electoral.
El también aspirante reveló que se reunió con Delgado, quien pidió a las corcholatas respaldar a Delfina Gómez y a Guadiana, por lo que “mi compromiso, por ahora, es ayudar a que Morena gane”.
Señaló que es conveniente fijar reglas claras para el proceso de selección. “Tienen razón Marcelo y Claudia Sheinbaum, están en una posición aparentemente encontrada, pero al final quieren claridad y reglas, piso parejo y equidad”, dijo a MILENIO Televisión.
Sobre la posibilidad de acordar una candidatura por la gubernatura de la capital de no ser el abanderado de Morena, señaló que la ciudad “siempre es buen escenario”.
Giras por la gubernatura
En su gira por Coacalco, Alejandra de Moral, abanderada de Va por el Estado de México, aseguró que el triunfo de Morena en esa entidad agravará los niveles de inseguridad y calidad de vida.
“En todos lados donde gobierna se disparó la violencia, disminuyeron los empleos, no hay inversión, aumentó la corrupción y las familias están sufriendo la incapacidad de sus gobiernos. Morena es una desgracia para el país”.
En tanto, la candidata de Juntos Haremos Historia, Delfina Gómez, informó que convocará a cuatro foros (Chalco, Atlacomulco, Ecatepec y Toluca) para recibir propuestas sobre el plan de gobierno que aplicará si gana la gubernatura.
“Pueden participar en mi página web (Delfina.mx) o en esos lugares”, dijo en Almoloya del Río.
DM / FR