Del Edomex, el primer fallecido por gripe aviar

Un residente de la entidad murió tras estar hospitalizado: Salud; descartan que haya riesgos de contagio

“El paciente tenía múltiples comorbilidades que complicaron su padecimiento”. ARCHIVO
Toluca /

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el primer caso humano de influenza A (H5N2) registrado en México, luego de que el Sector Salud de nuestro país le reportara el deceso por esta causa. Se trata de un residente del Estado de México, quien falleció el pasado 24 de abril luego de ser hospitalizado.

De acuerdo con la OMS, este es la primera ocasión a nivel mundial confirmada en humanos por el laboratorio de infección por el virus de la influenza A(H5N2) y la primera infección por el virus aviar H5 en una persona en México.

El reporte de este caso se dio hasta el 23 de mayo, una vez que se confirmaron todas las pruebas respectivas.

Se trata de un hombre residente en el Estado de México, de 59 años, que fue hospitalizado y murió “sin exposición previa a aves de corral u otros animales”, aclaró la fuente.

Fue el pasado 17 de abril cuando el paciente presentó fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general. El 24 de abril fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” (INER) y falleció ese mismo día por complicaciones.

El reporte a la OMS también aclara que “el paciente tenía múltiples comorbilidades y estuvo en cama durante tres semanas antes del inicio de los síntomas”; tenía antecedentes de enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2 e hipertensión arterial sistémica de larga evolución.

Aunque actualmente se desconoce la fuente de exposición al virus en este caso, también se analizaron 17 contactos. De estos, 12 (siete sintomáticos y cinco asintomáticos), se detectaron cerca de la residencia del caso.

No representa peligro

La Secretaría de Salud en México descartó cualquier riesgo de contagio, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmara esta incidencia de baja patogenicidad A(H5N2), por lo que aseguró que el consumo de carne de pollo o huevo bien cocidos no representa peligro para la salud del ser humano.

La dependencia federal subrayó que no existe riesgo de contagio para la población, toda vez que no hay una fuente identificada de infección; sin embargo, aseguró que ya se toman las medidas pertinentes en conjunto con otras dependencias, entre ellas las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 


  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.