A pesar de los períodos de sequía registrados durante los últimos meses en distintos municipios del Estado de México, la administración encabezada por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza no realizó la contratación del Seguro Agrícola Catastrófico, informó la titular de la Secretaría del Campo, María Eugenia Rojano Valdés.
Detalló que como parte del proceso de entrega-recepción que se realiza en esta dependencia, se identificó que para el presente ciclo agrícola la administración pasada no realizó la contratación de este esquema, que permitía a los productores afectados por las condiciones climatológicas como sequías, lluvias intensas, granizadas o fuertes vientos, recibir una pequeña indemnización por hectárea, esto para poder hacer frente a la pérdida en su inversión y contar con recursos para iniciar un nuevo ciclo agrícola.
Revisión de pendientes
Explicó que como parte de la revisiones que se realizan, durante los primeros días de gobierno se identificó este pendiente, que afecta directamente y los productores de maíz, un sector básico en la alimentación de la entidad, sin que hasta el momento se tengan más detalles sobre qué sucedió con el recurso que se destinaba para este tipo de programas.
Daños por sequía
Recordó que la entidad, desde hace varios meses ha registrado distintos grados de sequía y actualmente 108 de los 125 municipios mexiquenses la registran, de éstos 24 reportan situación extrema, de ahí la importancia de contar esquemas como este seguro, para apoyar a las personas que trabajan en el campo.
“No tenemos el dato exacto (sobre el recurso destinado para la contratación), estamos precisamente en las revisiones; pero es de lo que ya detectamos y que es urgente”.
Destacó que se trabaja desde la secretaría para poder integrar una alternativa, que pueda apoyar a las y los productores que resulten afectados durante este ciclo agrícola, para ello también se analiza qué recursos se pueden emplear.
“Nosotros estamos revisando qué posibilidades tenemos, qué recursos podemos todavía operar a estas alturas del año, para que podamos no tener este problema con nuestros productores y podamos apoyarlos”.