La Comisión Estatal de Proceso Internos del PRI avaló solamente el registro de la fórmula integrada por Alejandra del Moral y Darío Zacarías como candidatos a dirigentes para el periodo 2019-2023, con lo cual se convierten en los nuevos dirigentes de este instituto político.
- Te recomendamos Del Moral registra candidatura para presidir al PRI Edomex Política
Esto nulifica la necesidad de llevar a cabo la elección y los declara electos como presidenta y secretario, respectivamente, por lo cual sólo falta la ratificación de los consejeros políticos municipales y la asamblea estatal para que rindan protesta la siguiente semana.

El presidente de la comisión, Luis Arana Pozos, dijo que la otra fórmula, encabezada por Cuauhtémoc García Ortega, no cumplió los requisitos contemplados en la ley a pesar de haberles dado un plazo de 12 horas para solventar las carencias, pues prácticamente no presentó el 90 por ciento de documentales.
Luego de la revisión, determinaron que la fórmula uno, integrada por Alejandra del Moral Vela y Darío Zacarías Capuchino, cumplió con todos los requisitos, como es no haber sido dirigentes ni militantes de otros partidos, tener el respaldo de los sectores, militancia de al menos 7 años y no tener adeudos en el pago se cuotas partidistas.
En el caso de la fórmula de Cuauhtémoc García Ortega no presentó el formato de solicitud de registro que le dieron el 27 de octubre ante un notario, ni la declaratoria de ser cuadro del partido o dirigente de otro partido ni condenado por delito, manifestación de apoyo de los presidente de comités municipales, apoyo de los sectores y organizaciones nacionales, consejeros políticos nacionales que residan en la entidad, apoyo de consejeros estatales ni municipales, apoyo de afiliados, no presentó acreditación como militante ni haber desempeñado cargo de dirigencia, haber aprobado cursos de formación política ni estar al corriente en el pago de cuotas.
Lo mismo pasó con su compañera de formula, Silvia Núñez Montero, por lo cual fue desechada su petición.
Los inconformes pueden recurrir a las instancias legales correspondiente. El PRI aclaró que al momento no hay ni una impugnación, sólo un escrito donde Ortega pedía se anulará el proceso interno porque percibía inequidad, pero esto no reviste la formalidad necesaria para ser atendida.
LC