El encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, reveló que un alcalde implicado en el presunto desvío de recursos se encuentra prófugo y dio a conocer que el presidente municipal de Nopala, Luis Enrique N, denunció ante la Procuraduría al autor intelectual de la llamada Estafa Siniestra.
Indicó que se libró una orden de aprehensión en contra del alcalde, del cual no reveló el municipio, quien no se ha aparecido, sin embargo, dijo que se tiene localizado fuera del estado y apuntó que solicitarán al Tribunal Superior de Justica una declaración como prófugo de la justicia, “sabemos dónde está”.
Agregó que la declaración de prófugo de la justicia tendría como efecto la suspensión de sus derechos políticos y no podría seguir ejerciendo el cargo como presidente municipal para efecto de que la instancia competente determine el ascenso del presidente o presidenta municipal sustituta.
“Vamos a llevar este caso hasta las últimas consecuencias, el gobernador fue muy claro desde que planteó una política de cero tolerancias a la corrupción y cero tolerancias a la impunidad, la instrucción que yo tengo de su parte es absolutamente clara”, sostuvo.
Con tres presidentes municipales detenidos, uno liberado por un amparo, pero con el proceso aún en marcha y el presidente municipal prófugo, Nieto Castillo subrayó que las otras ocho carpetas de investigación siguen en integración. Son 13 los presidentes municipales implicados en la Estafa Siniestra, en la que se presume un desvío de más de 500 millones de pesos.
“Y además tenemos ya otras cuatro carpetas de investigación relacionadas con casos específicos de las Secretarías de la anterior administración, vamos a continuar con este proceso”, agregó.
Denuncian al autor intelectual
En cuanto al presidente municipal de Nopala, el encargado de Despacho de la Procuraduría, mencionó que éste presentó una denuncia en contra de un servidor público de nivel secretario en el anterior gobierno del estado.
“Lo más importante es que ya tenemos información de él, con una imputación categórica directa en contra de un secretario de estado del gobierno anterior que fue el impulsor, el autor intelectual de la estafa siniestra”, aseveró.
Mencionó que el ex secretario, a quien se le ha solicitado la reparación del daño, deberá comparecer en juicio, aunque evitó dar a conocer en qué momento el presidente municipal realizó la denuncia ante la Procuraduría.
Comentó que la Procuraduría investiga a otros ex secretarios de la anterior administración estatal, “tenemos dos casos, tres casos en realidad, pero no quisiera dar mayores datos en virtud de las carpetas de investigación”.
Respecto a que el edil de Nopala fue puesto en libertad tras su detención luego de que presentó un amparo, dejó en claro que el proceso penal sigue en su contra en el juzgado de distrito. Está señalado por los delitos de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades.
Criterio de oportunidad
Santiago Nieto informó que a los cuatro presidentes municipales detenidos el miércoles -Epazoyucan, Huautla, Nopala y Yahualica- se les ha planteado un criterio de oportunidad que debe de ser decidido por el Ministerio Público. El criterio de oportunidad es una medida que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales para extinguir la acción penal.
“Pero para ello se tienen que garantizar tres cosas: uno, que se garantice la reparación del daño; dos, que la persona declare en contra y entregue documentación eficaz que sirva para acreditar la participación delictiva de un miembro de una organización criminal o en caso de un servidor público de más alto nivel involucrado; y tres, que lo haga compareciendo en un juicio”, explicó.