Delegados federales pueden renunciar o esperar los acuerdos

Homero Galeana Chupín afirmó que los delegados pueden esperar a los acuerdos que haga el gobierno de transición

Homero Galeana Chupín, delegado de la Segob en Hidalgo. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Hidalgo, Homero Galeana Chupín, señaló que los delegados federales en la entidad podrán presentar su renuncia al concluir el Gobierno federal de Enrique Peña Nieto o esperar a los acuerdos que haya hecho el gobierno de transición con las distintas Secretarías. 

"Yo en lo personal me inclinaría con dos escenarios: uno, que nosotros como delegados federales moralmente, ética y políticamente estamos obligados a terminar el periodo del presidente Enrique Peña Nieto con el que hemos trabajado; y segundo, esperaremos a que nuestras dependencias nos den instrucciones precisas de qué acuerdos hicieron con el equipo de transición", sostuvo a cuatro días de que inicie el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

Indicó que en su caso esperará a las órdenes que le den en oficinas centrales de la Secretaría de Gobernación y subrayó que hay áreas sensibles que no es conveniente que se queden sin mando, "entonces las instituciones sufren por la carencia de sus mandos; lo ideal es que el gobierno entrante tenga a todos los servidores públicos a todos los niveles para que sea una transición rápida, ordenada, como marca la norma". 

Comentó que en el estado de Hidalgo hay 55 delegaciones del gobierno federal que están por concluir y adelantó que algunos delgados presentaron ya su renuncia al cargo, sin embargo evitó revelar quiénes dejaron las dependencias federales. 

Subrayó que la transición en el estado de Hidalgo se está llevando a cabo de manera ordenada, "todos los delgados son servidores públicos muy responsables que van a responder a la función que tienen hasta el último momento; no tenemos ningún problema en este momento, la transición no es un problema del gobierno de la República". 

Asimismo, con el cambio en el gobierno federal apuntó que el estado está caminando, "la evaluación final es que vivimos en un clima de paz social, de tranquilidad". 

Finalmente, añadió que la nueva firma del Tratado de Libre Comercio que se firmará en estos días "es un legado importante para los mexicanos" de parte del presidente actual. 

LAS MÁS VISTAS