La gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez, se reunió con la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso local, para pedirles que le ayuden a sacar adelante los cambios en la administración estatal, a lograr un gobierno austero y eficiente, así como poder demostrar lo antes posible que será un gobierno distinto, cercano al pueblo y con resultados, como lo prometió en campaña.
Al respecto, el diputado Daniel Sibaja González, dio a conocer que les pidió apoyen los cambios en la estructura del gabinete y subrayar que uno de los pilares fundamentales de su administración será la austeridad, por lo cual van a buscar bajar los sueldos a los altos mandos, así como generar una política austera desde los primeros meses.
También expresó su preocupación por la situación financiera en la cual dejarán a la entidad para los últimos 96 días del año; el pago de la deuda y los proyecto privados que asume como responsabilidad institucional, sin que estos sigan creciendo para no poner en riesgo las finanzas estatales.
La gobernadora electa hizo un llamado a la unidad en torno a su proyecto y a la transformación; acordaron tener una reunión mensual con los grupos parlamentarios que integran la coalición y la posibilidad de tener una agenda programática y dogmática.
Los temas que le interesan son la revocación de mandato, el presupuesto participativo, anticorrupción, la universalización de los programas sociales, entre otros que de entrada planteó como prioritarios. Aunado al cambio que adquiere la fracción parlamentaria, al pasar de oposición a ser parte del gobierno, lo cual será una oportunidad para cumplir lo que han abogado en los últimos años.
Lo importante es que la actual administración no deja un tema de conflicto social inminente, ni crisis de ingobernabilidad.
Faustino de la Cruz, informó que durante la reunión abordaron temas relacionados con el combate a la corrupción, el adelgazamiento de la burocracia, que el gobierno sea menos costoso, donde la bancada le expresó que están dispuestos a colaborar con ella en los objetivos de la Cuarta Transformación, con un gobierno cercano a la gente, presente, con atención de los principales servicios.
Anunció que se van a hacer los cabildeos necesarios para el ajuste de la administración, como se ha hecho al inicio de otras administraciones, para lo cual convocarán a un periodo extraordinario.
La diputada Elba Aldana Duarte, acotó que se trató de una comida amistosa, una convivencia donde festejaron tanto tiempo de lucha y que va a ser la primera gobernadora del Estado de México. Ella les dijo que dentro de sus prioridades está trabajar de la mano con la Legislatura y escuchar todas las propuestas, incluyendo las de la oposición cuando beneficien a la ciudadanía.
Habló de tener un presupuesto austero, invertir más en la atención a grupos vulnerables, fortalecer los programas sociales, tener un gobierno austero, con ahorros que sean redirigidos a sectores prioritarios, donde se gaste bien.
Previo a la toma de protesta
El encuentro fue encabezado por el diputado Maurilio Hernández González y por el coordinador de Transición, Horacio Duarte Olivares, donde el coordinador del GP, dijo que la próxima Gobernadora tiene todo el respaldo del grupo mayoritario en la 61 Legislatura, con la que arranca su periodo constitucional.
Las y los legisladores comunicaron a la maestra Delfina Gómez el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, de realizar la sesión solemne el próximo 14 de septiembre, a las 5 de la tarde, para cumplir con el mandato constitucional de rendir protesta al cargo de gobernadora por 6 años ante el Poder Legislativo.