La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) comprobó que, como alcaldesa de Texcoco, la ahora secretaria de Educación, Delfina Gómez retuvo un porcentaje de los sueldos de los trabajadores del Ayuntamiento para beneficiar a Morena, por lo que el INE pretendía imponer una multa de 4 millones 229 mil 225.06 pesos al partido este miércoles.
A petición de Morena y tras aceptar también posponer la votación de una multa de 119 millones de pesos al Partido del Trabajo (PT), el Consejo General del INE aprobó posponer la votación hasta el próximo viernes para que los partidos sancionados concluyan la revisión de los proyectos.
Tras tres años de investigación, se identificaron donativos presuntamente voluntarios de trabajadores de Texcoco con Delfina Gómez como alcaldesa hacia Grupo Acción Política, dirigido por el senador Higinio Martínez.
En total, se realizaron más de 12 millones de retenciones, pero el INE sólo pudo comprobar que 2.1 millones de pesos terminaron como pagos a proveedores del entonces recién creado partido político Morena.
En un proyecto de 241 páginas, la Unidad Técnica de Fiscalización detalló que lograron obtener pólizas de cheques emitidos por el municipio de Texcoco, las copias de las nóminas y los recibos de los trabajadores.
El esquema creado por Delfina Gómez, de acuerdo con la investigación del INE, revela que se hacían firmar cheques con el concepto claro de donativos y otros lo hacían mediante una carta de “solicitud de descuento” firmada por los trabajadores pertenecientes al DIF Texcoco, en el que indican que “por mi propio derecho y de manera voluntaria, se me realice el descuento del 10 por ciento de mi sueldo para ser transmitido al Grupo de Acción Política, mismo que deberá ser otorgado a la C. María Victoria Anaya Campos, por así convenir a mis intereses personales”.
- Te recomendamos Ante regreso a clases presenciales, Delfina Gómez reactiva su cuenta de Twitter Política
Las pólizas de cheques cuentan con los logos del municipio de Texcoco y el gobierno del Estado de México, indican que “por acuerdo de la presidenta municipal, se hace la aportación voluntaria del 10 por ciento de las percepciones del personal del H. Ayuntamiento al Grupo Acción Política” y firman de autorización Delfina Gómez, el síndico Eliseo Edmundo Rosales López, el secretario Horacio Duarte Olivares y el tesorero Alberto Martínez Miranda.
El proyecto indica que “el análisis de la documentación exhibida por aquel órgano permite advertir la expedición de 59 cheques, desde el mes de febrero de 2013 hasta el mes de julio de 2015, por un monto total de 12 millones 885 mil 145.08 pesos, los cuales fueron librados a favor de María Victoria Anaya Campos (50 cheques) y Sara Iveth Rosas (nueve cheques)”.
Los cheques se recibieron desde tres cuentas bancarias del Ayuntamiento de Texcoco por los conceptos “aportaciones voluntarias” y “pagos dirigidos al Grupo Acción Político” o “pagos partido”.
Las dos implicadas reconocieron ser “miembros” sin especificar si de Morena o del Grupo de Acción Política y señalaron que estas aportaciones tuvieron como fin actividades altruistas para apoyos sociales.
Más tarde, Anaya Campos dijo ser militante de Morena y desempeñarse como coordinadora de giras de la campaña de Morena a la gubernatura del Estado de México en el proceso electoral del 2016-2017.
El INE sólo pudo comprobar que por 2 millones 114 mil pesos 612.53 pesos se transfirieron a proveedores de Morena: José Víctor Magaña y Luis David Miranda, proveedores de imprenta de volantes y material publicitario; y la Comercializadora de Oriente MAVI-HE S.A. de C.V., que respondió que se trató del “anticipo de una compra futura para artículos para personas con capacidades diferentes”.
EHR