SCJN actúa políticamente y milita en la oposición: Mario Delgado tras revés a ‘Plan B’

El líder morenista dijo que lo que queda es abanderar la reforma al Poder Judicial como tema de campaña para obtener la mayoría legislativa.

Mario Delgado dirigente de Morena durante una conferencia de prensa. | Cuartoscuro
Rafael Montes
Ciudad de México /

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, acusó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de actuar políticamente y tener un protagonismo militante, luego de que ayer invalidó la primera parte del llamado Plan B de la reforma electoral.

“Me parece que ya hay una actuación absolutamente política por parte de la Suprema Corte de Justicia que, desde mi punto de vista, pone en riesgo el orden constitucional, porque decide invalidar una reforma aprobada de manera legítima por el Poder Legislativo. Está prácticamente sustituyendo a uno de los poderes, el Poder Legislativo en su función constitucional de legislar”, acusó el líder morenista en conferencia de prensa.
“La decisión de la Corte rompe con el equilibrio de poderes y rompe con el orden constitucional.
“Que en la práctica, que de facto anule otro poder, como es la Corte, anule lo que hace el Legislativo, está desapareciendo la representación popular en México. Por eso me parece que por este matiz político, por este protagonismo ya militante de los ministros y ministras de la Corte, están rompiendo con el orden constitucional”, advirtió.

Delgado defendió el procedimiento legislativo que siguieron los diputados y senadores de Morena y sus aliados para aprobar la reforma electoral, pues, a diferencia del criterio de la Corte, dijo que se siguieron todos los procesos deliberativos y las revisiones camerales establecidos en la ley.

“Vimos durante varios meses un debate muy intenso sobre la reforma electoral. Hay mucha parcialidad en la forma en cómo analizó la Corte la reforma aprobada por los diputados”, reprochó.

Consideró que es un asunto grave lo que hizo la Corte, pues el Poder Legislativo fue electo democráticamente y la mayoría es legítima.

Ante ello, el líder morenista dijo que lo que queda es abanderar la reforma al Poder Judicial como tema de campaña para obtener la mayoría legislativa en las elecciones de 2024 y poder cambiar la Constitución, para que los ministros y ministras de la SCJN sean electas por el voto popular.

“Estamos enfrentando a poderes fácticos que se establecieron hace muchos años en nuestro país y que no ha sido fácil doblegar, que no ha sido fácil dejar atrás. Ha habido cambios muy importantes en México para romper con este sistema de complicidades y de corrupción que había por parte de los conservadores, pero todavía hay nichos y espacios donde sigue dominando el conservadurismo”, afirmó el líder partidista.

Advirtió que la transformación no ha terminado, por lo que en 2024 debe reformarse el Poder Judicial.

“Para eso tendrá que venir una nueva oleada de participación ciudadana en 2024 para ganar la Presidencia de la República y la mayoría suficiente que nos permita cambiar la Constitución y limpiar el Poder Judicial, y garantice la justicia en nuestro país y no sean cómplices de grupos pequeños de interés, que anhelan regresar a los esquemas corruptos del pasado y proteger a los que todavía quedan”, dijo Delgado.

Detalló que la propuesta central de la reforma al Poder Judicial y la eventual nueva propuesta de reforma electoral, el Plan C, será la de elegir a ministros y consejeros electorales por la vía popular.

“Hay que darle al pueblo esas decisiones porque el modelo anterior genera complicidades e intereses. Que le deban el cargo a la gente y le rindan cuentas a la gente”, explicó.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.