Mario Delgado, presidente nacional de Morena, “dio el avión” a los reproches de Marcelo Ebrard y condicionó el establecimiento de reglas para la contienda por la candidatura presidencial al apoyo que brinde a sus candidatos en el Estado de México y Coahuila.
En conferencia de prensa, criticó que haya algunos personajes, sin mencionar a Ebrard, que “ya tienen prisa para el 24”, pues dijo que ahorita el partido está concentrado en las elecciones de este año.
Delgado dijo que será hasta después de la jornada electoral del 4 de junio, cuando se podrá hablar de construir entre todos los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena las reglas para participar en ese proceso.
Ayer, Ebrard aseguró que la ruptura dentro de Morena, que Delgado pidió evitar, “lo logras cuando hay reglas claras; cuando no hay reglas, la ausencia de éstas, entonces es la ley de la selva”.
Este martes, el líder de Morena respondió que “coincidimos con él, claro que tiene que haber reglas, (pero) yo les he comentado que estamos concentrados en Coahuila y el Estado de México, ojalá nos ayude Marcelo Ebrard en Coahuila y una vez que pasen estos procesos electorales, vamos a juntarnos”.
Además, aseguró que las condiciones para la contienda serán definidas entre todos para que todos las respeten, pero que no se van a imponer reglas y mantuvo como fecha límite para la renuncia a sus actuales cargos el 2 de diciembre y no antes de las encuestas, como lo ha propuesto Ebrard.
“Vamos a tener mucho diálogo con todos, vamos a tener inclusión absoluta, no vamos a dejar fuera a nadie, no vamos a andar imponiendo reglas en Morena, nos tenemos que poner de acuerdo entre todos; ya si de plano no coincidimos, entonces el partido tendrá que tomar una determinación”, advirtió.
El líder de Morena insistió en que se planteará la realización de dos encuestas, una a finales de julio y otra entre septiembre y noviembre, para que antes de que llegue el 2 de diciembre se sepa quién será el candidato o candidatas.
Delgado expuso que ante el llamado a las “corcholatas” para apoyar a los candidatos en las dos entidades donde habrá elección de gobernador, sólo han confirmado el senador Ricardo Monreal, que fue la semana pasada a Coahuila; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que irá este fin de semana, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que iría el siguiente fin de semana, pero que Marcelo Ebrard no ha respondido a la invitación.
“Vamos a seguir insistiendo en tratar de reunirnos con Marcelo Ebrard para invitarlo a que nos acompañe a Coahuila el último fin de semana de campaña, que sería el 28 de mayo; todavía hay tiempo para que Marcelo nos pudiera acompañar y afianzar el voto del cambio en favor de Morena”, dijo Delgado.
LG