Ante la ejecución de nueve personas en el municipio de Atlixco, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, indicó que se responderá con fuerza para garantizar la seguridad de todas las familias y no se permitirá que la delincuencia esté por encima de la autoridad.
El gobernador informó que la ejecución respondería a un conflicto entre bandas criminales dedicadas al narcomenudeo y anunció que la Comisión Nacional Antisecuestros (Conase), a cargo de Marco Antonio Vargas González, intervendrá en la investigación del caso, misma que se quedará a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El mandatario sostuvo en conferencia de prensa que un total de 10 personas fueron atacadas, de las cuales, seis hombres y tres mujeres perdieron la vida, mientras que un hombre alcanzó a sobrevivir pero su estado es grave, porque presenta lesiones por arma de fuego en la cabeza, el hombro y la pierna.
Aunque señaló que la FGE se encargará de esclarecer el acontecimiento, advirtió que los asesinados pueden ser originarios de Morelos o Guerrero, ya que no han sido identificados y es común que grupos delictivos de esos estados lleguen a operar en dicha zona de Puebla.
“Por los primeros datos que se tienen el lugar era un lugar de venta y distribución de droga, hasta ahorita con la información que se cuenta no revela la identificación de los ejecutados (...) Al parecer no son de Atlixco ni son poblanos, todo puede llevar a una definición, fue una ejecución entre bandas, entre personas que llegaron a Atlixco a cometer delitos de narcomenudeo y muchas otras cosas”.
Barbosa sentenció que su gobierno no será rebasado por la delincuencia y la inseguridad, ya que hay coordinación entre el Ejército, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y la FGE para hacer frente a esta clase de eventos.
“Vamos a dar una respuesta fuerte a esto, yo lo he dicho, que 2022 va a tener complicaciones muy importantes en materia de seguridad y la lucha entre grupos va a ser la característica, nuestra obligación es cuidar a la gente”.
Cuestionado sobre si los casos estarían relacionados o hablarían de la presencia de grupos nacionales armados, Barbosa afirmó que son éstos los que se encargan de repartir la droga para su venta y distribución a grupos locales, siendo los últimos los que estarían detrás de las ejecuciones en Atlixco y en Ciudad Serdán.
De acuerdo con la FGE, se recibió la denuncia del caso por un policía municipal de Atlixco a las 23:40 horas del martes 8 de marzo de 2022, por lo que la institución desplegó a personal especializado en investigación de homicidios.
Las investigaciones arrojaron que un comando armado atacó a un grupo de 10 personas en una vivienda en la colonia Francisco I. Madero, en Atlixco, de los cuales, nueve murieron por los disparos en el lugar de los hechos, mientras que una fue hallada con vida, pero su estado de salud se reportó como grave. Sin embargo, horas más tarde falleció en el hospital debido a las heridas en cabeza, brazo y pierna. Asimismo, los agentes de la FGE hallaron cartuchos percutidos en el lugar de ataque.
Por la gravedad del crimen, hasta el cierre de esta edición el lugar permanecía en resguardo también por elementos del Ejército Mexicano, mientras la FGE continuaba con las diligencias para identificar a los agresores, de quienes se desconoce su paradero.
Cabe señalar que este sería un segundo ataque armado con varias víctimas en menos de una semana, pues el pasado sábado 3 de marzo en Ciudad Serdán, cinco personas -cuatro hombres y una mujer-, fueron acribilladas por aparente venta y distribución de drogas. En este evento las autoridades realizaron varios cateos en domicilios y las diligencias arrojaron que el crimen tendría como móvil un conflicto entre bandas del crimen organizado de la región.
CHM