Feminicidio se vendió como panacea ante abuso contra mujeres: Gertz Manero

En reunión privada con diputados de Morena, el fiscal general de la República dijo que "si el feminicidio estuviera planteado como un homicidio con agravantes, pero de a deverás, las condiciones para judicializar o para consignar serían mucho más fác

El fiscal Alejandro Gertz Manero. |Cuartoscuro
Rubén Mosso
Ciudad de México /

La tipificación del feminicidio como delito, “se vendió” como la “panacea” que iba a resolver el problema del abuso contra las mujeres, cuando es todo lo contrario, dijo el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

MILENIO obtuvo la versión estenográfica del encuentro en privado que tuvo con diputados federales de Morena, con quienes habló de los problemas que actualmente enfrentan cuando buscan judicializarlos (consignarlos ante jueces), como el delito de feminicidio.

"Déjenme decirles algo que es verdaderamente preocupante, el delito de feminicidio nos cuesta más trabajo a nosotros consignar y judicializar un delito de feminicidio que un delito de homicidio; entonces se vendió eso como que iba a ser la panacea que iba a resolver el problema del abuso frente a las mujeres, y resulta que ahora es lo contrario.
“Si el feminicidio estuviera planteado como un homicidio con agravantes, pero de a deverás, las condiciones para judicializar o para consignar serían mucho más fáciles que ahora que nos ponen en todas estas circunstancias”, expresó.

"Que se salve como Dios le dio a entender"

Gertz puntualizó que ese es solo un ejemplo de muchos, de un sistema que parece que encontraba en cada crisis un pretexto y en cada pretexto un escándalo y después un fracaso. 

“No podemos seguir así, entonces el planteamiento lo tenemos que tomar desde el origen que es, fundamentalmente una ley de justicia cívica de ley nacional que contenga al delito”, apuntó.

Al hablar sobre el tema de la procuración de justicia, mencionó que parece que las procuradurías están hechas para seguir a los enemigos y para encubrir a los propios, “y el resto que lo haga como pueda y que se salve como Dios le dio a entender”

“Esa ha sido la historia, como qué si no fuera así, no tendríamos 33 millones de delitos ni tendríamos un 99 por ciento de impunidad, es una lógica elemental, y si ven ustedes todas las reformas legales que se han hecho, no han dado resultado y si dieran resultado no estaríamos hablando de esto, así de sencillo”, recalcó.

Cárteles del narcotráfico

El fiscal también señaló que algunas voces aseguran que hoy en día las autoridades enfrentan a unos cárteles del narcotráfico más poderosos y mejor armados.

"Lo que no dicen es que están (los cárteles) asociados con muchos de los que están en las estructuras policiacas y Ministerio Público porque sino no podrían prosperar”, añadió.

Ese es el problema, agregó el fiscal, el problema no es la defensa de las garantías individuales frente al abuso del poder, “en eso hay que hacer absolutamente enérgico e intransigente, no se puede decir, es que para haber justicia tenemos que ejercer la injusticia. No, debemos de tener una fortaleza para tener realmente, primero, el apoyo moral de nuestra propia conducta, y los instrumentos para poder defender a la sociedad”.

Alejandro Gertz puntualizó que debe ser bajos dos premisas fundamentales como debe contenerse el delito.

"Que las autoridades que tienen el contacto directo con la inmensa mayoría de la comunidad creen una responsabilidad cuando no cumplen con su deber, es decir, nosotros llamamos a un policía para que nos ayude y nos manda al demonio, pero si nos subimos a cortar una rama (de un árbol) aparece una patrulla de la nada y nos lleva a la cárcel. ¿Por qué? Son los dueños del territorio…si no combatimos ahí, estamos perdidos”, expresó.

Advirtió que si en la justicia cívica no hay lo que es fundamental, la reparación del daño para pagar por los delitos, todo quedará en impunidad.


LAS MÁS VISTAS