Tortura, calcinamientos, violaciones y homicidios multitudinarios son los delitos que han presentado un aumento del 17 por ciento en lo que va del año, pasando de 4 mil 527 delitos registrados el año pasado a 5 mil 281, de enero a octubre del 2022, afirmó Causa en Común en su más reciente informe Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos.
La organización destacó, que si bien, esta clase de delitos suceden en todo el país, es en Baja California (530), Guanajuato (461), Michoacán (399), Morelos (342), Estado de México (248), Guerrero (243), Veracruz (234) y Jalisco (222) son donde se concentran más de la mitad de los casos registrados.
Específicamente, Baja California tiene registro de 199 casos de tortura, 45 calcinamientos y 72 homicidios de mujeres llevados a cabo con crueldad extrema. Le sigue Guanajuato con 137 torturas, 18 casos de calcinamiento y 37 homicidios de menores de edad.
- Te recomendamos “No queremos parecer ‘Alarma’”: AMLO evita informar sobre perros con restos humanos Política
En contraparte, Coahuila (24), Querétaro (31), Aguascalientes (34), Baja California Sur (36) y Tamaulipas (39) tienen la menor frecuencia de crímenes atroces registrados.
De acuerdo al informe, en lo que va del año se han contabilizado mil 572 casos de tortura; 710 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres; 433 masacres y al menos 308 asesinatos de menores de edad.
La magnitud de la crueldad
Cabezas encontradas al interior de hieleras, bebés muertos hallados en basureros, fosas clandestinas, asesinatos de familias enteras y violaciones tumultuarias son los crímenes que Causa en Común refiere como los más perversos en su informe, y que, afirma, dan muestra de la excesiva crueldad que impera en el país.
La organización señaló que las atrocidades registradas son el resultado de los hechos de violencia llevados a cabo en el país no solo por grupos delictivos, sino también en el ámbito familiar y en otros renglones del escalón social, mismos que pueden abarcar la violencia de género, comunitaria y social.
U.F.H