¿De qué se le acusa a Mario Marín, 'El gober precioso'?

Durante 23 horas, la periodista Lydia Cacho fue trasladada desde Cancún hasta Puebla y durante el trayecto fue víctima de tortura psicológica.

Mario Marín fue gobernador de Puebla de 2005 a 2011. | Especial /Diseño: Oscar Ávila
Ciudad de México /

Mario Marín Torres, ex gobernador de Puebla, fue detenido esta tarde en Acapulco, Guerrero, en cumplimiento de una orden de captura. El ex mandatario priista es trasladado a Cancún para presentarlo ante la autoridad que lo requiere.

¿De qué se le acusa al llamado gober precioso? Aquí te decimos los cargos que pesan contra Marín Torres.

La acusación por lo que fue detenido Marín Torres fue por tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho. 

En abril de 2019, la magistrada María Elena Suárez, titular del Primer Tribunal Unitario Vigésimo Séptimo Circuito, ordenó la aprehensión del ex gobernador así como del empresario Kamel Nacif, por su presunta responsabilidad en la tortura de Lydia Cacho, delito cometido en 2005.

También se ordenó la captura del ex jefe de la Policía Judicial de Puebla, Juan Sánchez Moreno, y del ex subdirector de Mandamientos Judiciales, Hugo Adolfo Karam. 

En 2005, la periodista Lydia Cacho fue detenida en Cancún, Quintana Roo, por presunta difamación y calumnias tras la difusión del libro "Los demonios del edén" en el que se aludió al empresario Kamel Nacif  y Jean Succar Kuri. 

Durante 23 horas, la periodista fue trasladada desde Cancún hasta Puebla y durante el trayecto fue víctima de tortura psicológica. 

"Eres el héroe de esta película, papá" 

Posteriormente se dio a conocer una conversación entre Mario Marín y Kamel Nacif en la que el ex gobernador aseguró "le puse un pinche coscorrón a esta vieja cabrona", en referencia a la periodista Lydia Cacho.

"Ayer le acabé de dar un pinche coscorrón a esta  vieja cabrona, aquí en Puebla se respeta la ley, aquí no hay impunidad (...) no se quiera hacer la víctima y no quiera estar aprovechando para hacer publicidad", comentó Marín a Nacif. 

Mario Marín fue el último gobernador priista que ha tenido Puebla, pues en 2011 ganó Rafael Moreno Valle, quien fue su rival político, posteriormente estuvo Antonio Gali, Martha Erika Alonso, los tres del PAN, y en 2019 ganó Miguel Barbosa tras el accidente de la última mandataria. 

JLMR

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS