Así como se ha demandado una agenda de género, debe plantearse otra en favor de los adultos mayores, ante el acelerado envejecimiento poblacional, señaló Gerardo Flores Sánchez, doctorante del Colegio de Tamaulipas. Dijo que dentro del proceso electoral tiene que haber propuestas y compromisos para plasmar en leyes y presupuestos la atención a este grupo vulnerable.
El también coordinador del Programa del Adulto Mayor en la Secretaría de Salud, dijo que no se trata de un asunto menor, pues pronto uno de cada cuatro ciudadanos serán personas mayores de 60 años y requerirán atención conforme a su edad.
- Te recomendamos Tamaulipecos podrán votar desde casa y de forma anticipada por esta razón Elecciones
“Más nos vale que nuestras demandas lleguen a las leyes, lleguen a los programas y a los presupuestos, ¿cuál es el camino?, participar, pedir e impulsar una agenda que vele por el adulto mayor, así como existe una agenda de género para las mujeres, que aclaro, no estoy en contra de esta agenda, pero también se debe integrar”.
En cuanto a las acciones afirmativas que incluyen a los adultos mayores para participar como candidatos a los cargos de elección popular, expone que el Reglamento de Paridad y Grupos Vulnerables es un avance en términos de inclusión, “pero no todo se va a arreglar aquí”.
Pide garantizar su participación en las urnas, pues refiere que en la entidad hay personas de hasta 115 años de edad que necesitarán apoyo por parte del INE y del Instituto Electoral de Tamaulipas, al no tener la posibilidad de trasladarse hasta la casilla que le corresponda y ellos quieren votar.
“Los adultos mayores han demostrado que son gente muy entusiasta, son un grupo muy activo, muy participativo, y de su voto ha dependido que algunos que entran a la competencia hayan ganado, desafortunadamente a veces no hay la retribución y ahora es momento que les den facilidades para votar, inclusive a los que están en cama y no se pueden mover”.
Destaca que también necesitan apoyo para poder ejercer su derecho y obligación de votar los tamaulipecos mayores de 60 años que se encuentran en el extranjero y se les complica efectuar los trámites correspondientes.
Por otra parte, Flores Sánchez, lamenta que persista en muchos casos la discriminación a ese sector de la población y reciban críticas por no estar retirados cuidando a los nietos y ser económicamente activos a su edad.
Subraya que se deben cambiar estereotipos y promover la apertura hacia su participación en todos los ámbitos, pues aún tienen mucho que aportar a la sociedad.
Gerardo Flores participó en un diálogo con la consejera Mayra Lugo, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam).
SJHN