Demandan que el próximo gobierno de Tamaulipas camine de la mano de la Mesa de Seguridad y Justicia para dar continuidad a los resultados que la sociedad civil organizada ha tenido en Tampico, ciudad que llegó a ser considerada “capital del secuestro” y hoy es de los lugares con menor percepción de inseguridad.
Carlos Heredia Zubieta, académico del Centro de Investigación y Docencia Económica (Cide), expuso que la seguridad es un tema crucial, por lo que considera importante mantener la coordinación entre sociedad y gobierno para seguir cuidando esta región, cuyos resultados ve como una conquista de la ciudadanía.
Heredia Zubieta estima es un mérito de la sociedad y en alguna medida también del gobierno, el lograr reducir drásticamente la percepción de inseguridad en el sur del estado con un trabajo ciudadano extraordinario, “hablo por quienes somos originarios del sur del estado”.
- Te recomendamos Perfila INE mantener 22 distritos locales en Tamaulipas Política
“Que conservemos esta coordinación que hay entre los distintos sectores para cuidar la seguridad en la zona conurbada, tampoco es que me dé por vencido en el norte, pero son condiciones socioeconómicas muy distintas, toda la frontera del país es una región muy estratégica para el crimen organizado y es muy díficil ahí contener totalmente sus embates, pero sí es una preocupación en el sur del estado”.
Reiteró que Tampico ha sido ubicado entre las ciudades más seguras y tranquilas y lo ve como una conquista y un logro de la sociedad, sin negarle crédito a todos los actores. Afirma costó mucho sacrificio disminuir la violencia y debe conservarse lo avanzado.
“Es un ejemplo a nivel nacional la Mesa de Seguridad y Justicia, pues en otras ciudades se sabe que Tampico fue capital del secuestro y dicen ¿cómo le hicieron?, ¿qué hicieron?, ¿qué camino siguieron?, ¿qué ruta recorrieron?”. destacó Carlos Heredia.
El académico insistió que se debe “gobernar de la mano de este grupo ciudadano” y extender el modelo hacia otras regiones de la geografía estatal.
SJHN