A poco más de un mes de que concluyan las administraciones municipales, los diputados locales exhortaron a los 84 municipios del estado para que en el ámbito de sus facultades refuercen sus acciones y agilicen sus trabajos en la revisión, atención y solución de los expedientes de demandas laborales y al cumplimiento y ejecución de laudos.
Todo ello, puntualizaron, para no dejar laudos pendientes en el marco del proceso de entrega-recepción final municipal y que las administraciones entrantes no puedan verse afectadas en sus haciendas públicas por el pago de estos.
Mencionaron que las resoluciones emitidas por los Tribunales Laborales, que son condenatorias para los entes públicos, se convierten en un grave problema para las haciendas públicas.
Indicaron que de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno del estado, al corte de 2022, existían resoluciones a favor de los empleados en diversos municipios de la entidad, los cuales ascienden a un estimado de 100 millones de pesos que las administraciones públicas tienen la obligación de pagar.
Enfatizaron que resulta de suma importancia que los municipios se responsabilicen en la defensa de las demandas laborales, ya que la mayoría, dijeron, resultan condenatorias derivado de la mala representación jurídica dentro del proceso.
Cabe mencionar que los presidentes municipales salientes, quienes concluirán su encargo el próximo 4 de septiembre, están inmersos en estos momentos en la entrega a los alcaldes electos quienes realizan la recepción de la administración que termina e iniciarán labores a partir del 5 de septiembre.
La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo validó los 84 Comités de Transición para la entrega-recepción final de las administraciones municipales, los cuales están encabezados por los presidentes municipales salientes y los entrantes.
Los Comités tienen por objeto establecer la coordinación necesaria con el propósito de conocer de manera general el estado que guarda la administración pública municipal y las obligaciones que serán materia del procedimiento.
El Comité de Transición se conforma, en la administración saliente: por el presidente municipal; síndico; secretario general municipal; tesorero municipal; titular de Obras Públicas; titular de la Contraloría; las demás personas que determine el presidente municipal; y tres personas responsables por cada uno de los organismos descentralizados que existan en el municipio.
Mientras que por la administración municipal entrante, forman parte del Comité el presidente municipal entrante; y las demás personas que determine el presidente municipal.