El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió en la Cumbre Global de la Democracia que se viven signos inequívocos de retroceso en esta materia, como el acoso en contra de la libertad de expresión y de las autoridades electorales, que ha crecido en los últimos años y que se agudiza cuando la mentira y la polarización se difunden desde el poder.
En la inauguración de la cumbre, Córdova Vianello recordó que las autocracias habían ido retrocediendo, pero ahora parece que la democracia va en una dirección diferente, pues muestra signos inequívocos de retrocesos.
“Los espacios se achican en muchos países, crece la desconfianza ciudadana con sus representantes y el desencanto con las instituciones de la democracia, así como avivarse de la información y de la democracia que antes ocupaba un espacio de la política, ahora proviene en gran medida desde el poder político.
“Antes, la mentira se utilizaba para acceder al poder político, hoy se ejerce desde el poder político. Además, crece el acoso en contra de la libertad de expresión y en contra de las autoridades encargadas de organizar las elecciones”, señaló.
Córdova destacó que esta cumbre, que une a instituciones electorales de distintas partes del mundo, busca promover la defensa de la democracia para que perdure y se perfeccione como el único mecanismo que ha encontrado la humanidad para renovar el poder sin derramamiento de sangre.
“La democracia perece cuando la política se usa como un instrumento para la polarización, para el acoso y la segmentación simplista y anti pluralista de las sociedades, cuando se usa para practicar la intolerancia, valor antidemocrático por excelencia.
“Y es posible cuando las instituciones que se encargan de organizar los procesos electorales ejercen sus funciones de manera autónoma del poder político, en contraste, la democracia se vulnera cuando muchas instituciones, y quienes laboramos en ellas, somos objeto de las descalificaciones, amenazas e incluso agresiones físicas, cuando somos como instituciones, sujetas a la asfixia presupuestal y amedrentadas con reformas legales que esencialmente buscan facilitar la influencia del gobierno e incluso permitir la captura institucional con fines políticos”, apuntó.
Consideró que este encuentro, que se realizará durante los próximos días, podrá articular una agenda crítica en la que personas y organizaciones a nivel nacional e internacional intervengan en defensa de la democracia, “sin atajos antidemocráticos y falsas salidas que suspendan derechos y el orden constitucional”.
Elizabeth Spehar, secretaria general adjunta para la Consolidación de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas, calificó lo mencionado por el consejero presidente del INE, como “retos dolorosos” que incluyen una amplia “polarización y popularismo” que con apatía y desinformación sólo agravan los problemas sociales.
Por lo que respaldó que es urgente proteger la confianza ciudadana en las instituciones públicas, pues éstas representan un papel fundamental para contrarrestar los daños provocados por los discursos de polarización.
- Te recomendamos INE lanza convocatoria para 194 plazas del Servicio Profesional Electoral Política
“Vemos que la confianza del ciudadano está determinada por factores que van más allá de las calidades técnicas o legales del proceso electoral mismo, el cumplimiento con obligaciones internaciones y el desempeño de los organismos no siempre son suficientes, la confianza también está conformada por el contexto económico y político.
“Y por lo tanto, los líderes políticos del gobierno y de la oposición tienen la responsabilidad general de unas elecciones exitosas, son ellos los que establecen el tono para aquellos que los apoyan, son ellos los que funcionan como modelos del discurso público y como promotores o no promotores del discurso público pacífico”, dijo.
LP