La consejera electoral del Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH), Miriam Saray Pacheco Martínez, señaló que los trabajos que se han estado llevando a cabo para buscar el respeto a los derechos de las mujeres, así como de la búsqueda de la paridad sustantiva en el ejercicio de sus derechos políticos y electorales han tenido avances, sin embargo son insuficientes para tener equidad entre hombres y mujeres.
Esto ya que a pesar de que se mantienen acciones afirmativas como destinar al menos el 50 por ciento de las candidaturas para perfiles de mujeres que buscan llegar a un cargo de elección popular, reconoció Pacheco Martínez.
- Te recomendamos Descarta INE riesgos para desarrollo de proceso electoral Política
Aún existe una desigualdad en la consolidación del poder, pues aún existen mecanismos de exclusión para las mujeres que impiden que tengan un buen desarrollo en el ejercicio de sus labores al acceder a un cargo público o de toma de decisiones.
"Las mujeres no acceden al poder de manera equitativa, pues los mecanismos de exclusión siguen vigentes en todo el país, pese a que existen acciones positivas se mantienen muchas situaciones desequilibradas entre hombres y mujeres.
"La paridad busca la igualdad entre hombres y mujeres en las instituciones, aunque la democracia representativa no ha podido integrar a las mujeres en la consolidacion del poder, aún existe una distribución social de los sexos la cual va a seguir perpetuando la diferencia y desigualdad", manifestó.
Acusó que la búsqueda de la paridad de género no ha funcionado como se esperaba o como se deseaba, pues aunque ahora pueden acceder a puestos de toma de decisiones o cargos públicos de elección popular, no tienen la misma libertad de acción que mantienen los hombres en las mismas posiciones.
"Pareciera que sólo somos hijas, esposas y madres, dejando de lado quienes somos como personas, por ello es pertinente preguntar si el mundo podría seguir adelante sin nosotras".
Finalmente reconoció el trabajo de otras mujeres que se han sumado para visibilizar la violencia de género de la que son víctimas todas las mujeres, pues es a partir de los grupos de autoconsciencia que se dan cuenta de que son más las experiencias que unen a las hombres y mujeres que las diferencias que los separan, por lo que seguirán buscando que se mantenga una lucha por la igualdad en sentido amplio y se consiga finalmente la no discriminación por razones de género.