Avanza demolición del salón de plenos del Congreso de Hidalgo

Ya fue desmontada la techumbre del inmueble y actualmente maquinaria labora en la parte interior donde retira escombros

La techumbre del salón de plenos del Congreso de Hidalgo fue retirada como parte de los trabajos de demolición. (Jorge Sánchez)
Pachuca /

Como parte de la demolición del salón de plenos del Congreso de Hidalgo, ya fue desmontada la techumbre del inmueble y actualmente maquinaria labora en la parte interior donde retira escombros, por lo que en las próximas semanas concluirá el derrumbe de los muros que aún siguen en pie.

Además, aún permanece la estructura metálica que también deberá ser desarmada, constató MILENIO durante un recorrido por el lugar.

Te recomendamos
Hidalgo rebasa los seis millones de litros de combustible arrebatados a huachicoleros en tres años

En anterior entrevista, el presidente de la junta de gobierno del Congreso local, Andrés Velázquez Vázquez, informó que el salón de plenos fue desocupado y los inmuebles resguardados en una bodega de manera provisional, así como elaboraron un inventario con tal de ser reutilizado.

A su vez, como parte de la obra el legislador expuso que desmontaron un mural del pintor Julio Carrasco y analizan si continuará en el Poder Legislativo o si será instalado en alguna universidad o área cultural.

Para demoler el salón de plenos del Congreso de Hidalgo, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus) aceptó la propuesta de la empresa grupo Inelpro por un monto de 4 millones 984 mil pesos. Además, la construcción de la sala de plenos se estima en 80 millones de pesos.

El expediente presentado por Inelpro propone un plazo de ejecución de la obra de 122 días naturales, que iniciaron el 18 de noviembre y concluirían el 19 de marzo de 2026, de acuerdo con el documento publicado en la página de la dependencia estatal.

Además, fue descartada la propuesta de Marco Antonio Flores Arcos debido a que no anexó el resumen del catálogo de conceptos, requisito establecido en la licitación.

En términos generales, se detalló que los servicios contratados consisten en retiro de placas conmemorativas de bronce en muro de cantera del vestíbulo para que puedan recuperarse.

También retiro de curul, así como escudo de lábaro patrio y del estado de Hidalgo, pódium de madera y traslado al sitio de almacenamiento. Se debió corroborar que el inventario llevado a cabo en el lugar corresponda con la recepción en el sitio autorizado.


  • Víctor Valera
  • Con 17 años en diarios impresos y digitales de Hidalgo. Creo que el periodismo debe ser útil para la sociedad.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.