Denuncian ante FGR a director del Insabi por usurpación de funciones

Política

Por ostentarse como director del instituto, que aún no existe, se presentó en la FGR una denuncia en contra de Juan Antonio Ferrer.

El Presidente y Juan Antonio Ferrer (@Juanferrer62)
Fernando Damián
Ciudad de México /

El ex diputado y actual asesor del PAN en el Palacio de San Lázaro, Jorge Lara Rivera, presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia contra Juan Antonio Ferrer como presunto responsable de usurpación de funciones públicas, al ostentarse como director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), aun cuando el organismo no existe y tampoco hay constancia de su nombramiento.

Ferrer ha acompañado al presidente Andrés Manuel López Obrador durante las giras de fin de semana en calidad de titular del referido instituto, aunque la iniciativa para extinguir al Seguro Popular y crear la nueva dependencia sigue pendiente de dictamen en comisiones de la Cámara de Diputados.

“El delito de usurpación de funciones públicas cometido por el ciudadano Juan Antonio Ferrer consiste en que, al carecer del nombramiento respectivo, se atribuye la calidad de funcionario público y director del Instituto de Salud para el Bienestar, ejerciendo funciones inherentes al cargo señalado”, puntualizó Lara Rivera en su denuncia.

Como pruebas de los hechos incluyó comunicados de prensa de la Presidencia de la República, la Secretaría de Salud y el IMSS sobre la participación de Ferrer en actos públicos como director del Insabi, además de fotografías y ligas de vídeos difundidas en redes sociales que acreditan su presentación como servidor público.

“Cabe señalar que no existe disposición legal o administrativa emitida por el titular del Ejecutivo federal o por cualquier otra instancia de la Administración Pública Federal en que se dé cuenta de la existencia del Instituto de Salud para el Bienestar y, por ende, mediante el cual conste el nombramiento de Juan Antonio Ferrer como titular del mismo”, remarcó.

En entrevista, Lara Rivera dijo que la intención de la denuncia es la de esclarecer la situación de Ferrer y, en su caso, que aporte los elementos de descargo que considere pertinentes.

Precisó que el recurso fue interpuesto a título personal ante la FGR, aunque admitió que previamente comentó el asunto con diputados federales de Acción Nacional.

AE

LAS MÁS VISTAS