El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el contraataque planteado por el ministro en retiro, Arturo Zaldívar, de denunciar a la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, para llevarla a juicio político “no lleva a nada”.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario mantuvo su respaldo a Zaldívar, quien está siendo investigado por el Consejo de la Judicatura por presuntamente vulnerar la autonomía de independencia de titulares de órganos jurisdiccionales del Poder Judicial a fin de satisfacer intereses personales y de terceros.
- Te recomendamos Denuncias contra Arturo Zaldívar son un asunto político y electoral: AMLO Política
Y es que para López Obrador, las acusaciones que pesan contra Zaldívar y parte de sus colaboradores es un asunto “eminentemente político”.
—¿Mantiene su respaldo a Zaldívar?
“Sí, claro que sí”, dijo.
—¿Y el juicio político contra Piña?
“Es otro asunto, no me parece, nada más que es un asunto de abogados, no puedo mencionar nombres, pero cuántas denuncias, una tras otra, denuncia sobre esto, denuncia sobre esto, no. Eso es por la temporada, eso no lleva a nada, estamos hablando de que está tomado el Poder Judicial", agregó.
El Presidente aseguró que Carlos Antonio Alpízar Salazar se mantendrá en el cargo como titular de la Unidad de Desarrollo Democrático en la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Segob, quien también fuera ex colaborador del ministro Zaldívar y actualmente está involucrado en las indagatorias.
Y es que según López Obrador, si Alpizar deja el cargo, también tendría que dejarlo la presidente de la Corte.
“Pues sí porque sino se tendría que retirar la señora Piña en tanto está en curso la investigación, porque ella está implicada y todo lo demás. Por eso es muy interesante lo que está sucediendo”, concluyó.
Por tanto, el mandatario comentó que es bueno que se ventilen este tipo de confrontaciones, porque así se conoce todo lo que ocurre al interior del Poder Judicial, que aseguró, antes era como el “castillo de la pureza”.
Y en tono de broma, dijo que ya hasta compró el pago por evento para estar al tanto de lo que ocurre.
“Ojalá haya más debate, estoy inscrito en pago por evento, quiero conocer todo, todo, la presidenta tiene muchas cosas que decir, el ministro Zaldívar”, expresó.
En días pasados, el jefe del Ejecutivo federal consideró que la investigación que inició el Consejo de la Judicatura contra Zaldívar es por una especie de venganza y lo calificó como “un linchamiento público”.
LP