El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un acto de prepotencia y una desfachatez la denuncia que presentó Ecuador en contra del diplomático mexicano, Roberto Canseco, por presunta obstrucción de la justicia al intentar evitar el asalto por parte de fuerzas de seguridad a la embajada de México.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, López Obrador reiteró que los senadores de la república deberían tomar en cuenta a los integrantes de la misión mexicana en Ecuador como candidatos a recibir la medalla Belisario Domínguez.
- Te recomendamos Ecuador demanda a México ante la Corte Internacional Internacional
“Pues es un despropósito, un acto de prepotencia supina, una desfachatez, cómo un servidor público, un diplomático de nuestro país que actúa con dignidad, que es un orgullo para la política exterior de nuestro país en defensa del derecho de asilo. ¿Cómo va a ser denunciado por los invasores que violan el derecho internacional, de asilo, nuestra soberanía? Todo nuestro apoyo para él, para toda la misión de México en Ecuador”, apuntó.
El diplomático Roberto Canseco fue denunciado en Ecuador por presunta obstrucción de la justicia, al intentar evitar el asalto a la Embajada de México en Quito y la posterior detención del ex vicepresidente Jorge Glass, al que López Obrador había otorgado el asilo solicitado.
Sin embargo, la Fiscalía General de Ecuador reconoció que Canseco forma "parte de una misión diplomática, goza, conforme lo dicta el derecho internacional, de inmunidad diplomática, por lo que la Fiscalía no tiene facultad investigativa".
López Obrador dijo que los diplomáticos mexicanos son un ejemplo a seguir, no sólo para los integrantes del servicio exterior mexicano sino para todos los servidores públicos.
Por tanto, anunció que en próximos días va a invitar a los diplomáticos a La Mañanera.
JATS