Denuncia de Lozoya 'revivió' vida política de Anaya

El ex candidato presidencial permaneció fuera de la vida pública, hasta que fue acusado por el ex director de Pemex de recibir sobornos.

La demanda de Anaya fue desechada por un tribunal federal.
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

Ricardo Anaya perdió la elección del 2018 y desapareció casi por completo: el ex candidato presidencial del PAN pasó los siguientes meses de su vida con un muy bajo perfil, enfocado a su vida familiar y labores académicas. Y luego, vino Emilio Lozoya.

El director de Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto denunció penalmente, entre otros, a Anaya, acusándolo de recibir, "en la primera semana de agosto", un soborno de 6 millones 800 mil pesos como parte de la "negociación" con el PAN para que fuera aprobada la reforma energética en el Congreso de la Unión.

En el documento, dado a conocer el pasado 19 de agosto, Lozoya relató que se reunió con Anaya en las oficinas de Pemex por instrucciones del entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

"Me instruyó a entregarle 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya Cortés, quien había estado insistiendo en reunirse conmigo. En dicha reunión, él (Anaya) me comentó de sus aspiraciones a ser gobernador de Querétaro, y que odiaba a su contrincante, el senador Francisco Domínguez , por corrupto, pero que él (Anaya) había negociado con Luis Videgaray Caso que se le apoyara para llegar a dicha gubernatura. El mensaje era claro", detalla la denuncia.

Lozoya reveló que la entrega de estos 6 millones 800 mil pesos fue realizada en el estacionamiento de la Cámara de Diputados, a través de intermediarios.

"El señor Norberto Gallardo, quien es miembro del Estado Mayor Presidencial y fungía como mi jefe de escoltas y a quien me comprometo a presentar para que sea entrevistado, entregó el apoyo solicitado a un enlace designado por Anaya directamente en las instalaciones de la Cámara de Diputados, quien responde al nombre de Osiris Hernández (...) La entrega del dinero fue confirmada por Anaya a Luis Videgaray", puntualizó.

Unas horas después, Anaya no sólo rechazó dichas acusaciones sino que anunció que interpondría una denuncia en contra de Lozoya por daño moral, misma que, a través de sus abogados, interpuso al día siguiente, el pasado 20 de agosto.

Sin embargo, la semana pasada, el juez Quinto de Distrito en materia Civil en la Ciudad de México desechó esta demanda, al explicar que este asunto debe ser planteado ante un Tribunal local y no federal

Un mes después de esta denuncia, el panista Ricardo Anaya anunció su regreso a la vida pública del país, y "la primera oportunidad para enderezar el rumbo es en 2021", cuando se renuevan miles de cargos, entre ellos, en la Cámara de Diputados.

​RLO

LAS MÁS VISTAS